EFECTOS DEL CONTEXTO INTERNACIONAL EN LA ECONOMÍA PERUANA

La economía mundial sigue enfrentando grandes retos, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, por la crisis del costo de vida provocada por las constantes presiones inflacionarias y por el menor crecimiento de China y las demás economías.

En ese marco, el Perú al ser una economía pequeña y exportadora de materias primas, depende bastante de lo que pase en el mundo. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el crecimiento del PBI peruano depende un 46% de factores internos y un 54% de factores externos, del 54% el 19% por los precios de exportaciones, el 12% por la tasa de interés internacional, el 10% por el PBI mundial, el 7% por el precio del petróleo y el 6% por la volatilidad financiera.

Con respecto a los precios de exportaciones, actualmente hay una caída del precio del cobre, que representa un tercio de nuestras exportaciones. Por su parte, la tasa de interés internacional viene subiendo en varias economías, especialmente la tasa de interés de EE. UU lo que hace que los inversionistas del mundo se refugien en esta economía, haciendo así subir el valor del dólar y devaluando las divisas de otros países.

La economía peruana también depende del crecimiento mundial, especialmente de la demanda por materias primas de países del Asia, Europa y Norteamérica que se ha reducido. Por otro lado, depende del precio del petróleo que aún es alto, aunque viene desacelerando. Por último, de la volatilidad financiera, que se ha mantenido alta.

¿CÓMO AFECTA LA COYUNTURA AL TIPO DE CAMBIO?

Se observa que el mayor tipo de cambio se debe a las mayores tasas de interés de EE. UU, al refugio en el dólar por parte de los inversionistas por miedo a la recesión y por el menor precio del cobre, esto provoca que en el Perú los ahorros e ingresos en dólares valgan más, aumente la inflación y la deuda en dólares valga más.

¿QUÉ RECOMIENDAN LOS ESPECIALISTAS PARA COMPENSAR LOS EFECTOS EXTERNOS?