MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PERJUDICADAS POR PROTESTAS

<<Desde que comenzaron las manifestaciones en el país el 3% de las micro y pequeñas empresas tuvieron que cerrar>>

El panorama no es nada favorable para este sector empresarial, según informa Mypes Unidas del Perú (MUP), desde que empezaron las protestas, en diciembre 2022, más de 70,000 micro y pequeñas empresas quebraron, y es que desde el inicio 3% de las mypes tuvieron que cerrar.

Como manifestó el director de MUP, Daniel Hermoza:

El cierre de las mypes se explica por falta de solvencia tras campaña navideña, en el cual se perdieron cerca de 3 millones de soles. Ahora se alerta que un 255 de la temporada escolar está afectada, advirtió el vocero de MUP.

“Están anulando las órdenes de compra o reduciéndose a la mitad, como son los casos de los uniformes en Gamarra o los calzados en Trujillo”.

Ante esta situación, se estima que se están perdiendo entre 200,000 a 250,000 puestos de trabajo formales.

Por su parte, la Unión de Gremios Mypes del Perú sostiene que, si esta situación continúa, el porcentaje de cierres podría incrementarse hasta el 8%.

El representante de la Unión de Gremios Mypes del Perú, Guillermo Berdejo declaró:

El representante señala que los emprendedores manifiestan que ya no pueden aguantar más, que se están ahogando con los impuestos que no se pueden pagar porque no hay ventas.

Como solución el representante plantea que se debe dar un Reactiva III, pero solo enfocado en las micro y pequeñas empresas, que representan el 98% de la industria nacional, tambien hizo un llamado al adelanto de elecciones, porque la incertidumbre y violencia que se ha generado afecta al sector que representa.

En ese marco, se estima que el 40% de las Mypes dejó de pagar sus deudas con entidades financieras por las protestas.

El viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila Quevedo, estima que son más de medio millón de pequeñas empresas afectadas por esta situación, afirmó que las protestas en diversos puntos del país están generando pérdidas de unos s/125 millones diarios.

Viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila Quevedo:

Con estas protestas y menores ingresos, se estima que un 40% de mypes dejó de pagar sus deudas con las entidades financieras, refirió.

“Tuvimos una reunión con la Federación de las Cajas Municipales y ellos nos decían que en la zona sur del país ya se está registrando durante enero una disminución en la cadena de pagos, alrededor del 40% de las mypes ya estaban dejando de pagar. Están paralizadas, no están produciendo, no están vendiendo nada”, comentó Dávila.