REBAJA EN LA PERSPECTIVA DE CALIFICACIÓN DE PERÚ POR CRISIS DE GOBIERNO

Standar and Poor’s (S&P) Global Ratings, agencia internacional que realiza calificaciones de crédito, cambió la perspectiva de calificación crediticia del Perú de ‘estable’ a ‘negativa’ esto a causa del elevado riesgo político y la crisis social que se está viviendo en el país.

Como manifestó la agencia calificadora en un informe “el abrupto cambio de poder refleja un mayor estancamiento político y aumenta los riesgos por delante”.

Tambien menciona “En nuestra opinión, tambien crea incertidumbre sobre estabilidad institucional del Perú y su capacidad para mantener la continuidad en políticas económicas clave y apoyar el crecimiento económico”.

Lo señalado por la agencia calificadora significa que el resultado negativo en la perspectiva implica una posibilidad de revisión futura de la calificación a la baja dada la trayectoria política del país y su posible impacto negativo en la política económica y los resultados.

Para el economista Raúl Martinez Luna el informe de Standar and Poor’s implica menos inversión en el territorio peruano, indica que “la decisión de Standar and Poor’s pone al país en una situación de perder inversión que actualmente tiene”, cabe señalar que para el Ministerio de Economía y Finanzas es la segunda calificación de Latinoamérica.

Por su parte, para el Expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, la baja calificación implica una tasa de crecimiento menor para el 2023 y 2024, lo que significa que se creara pocos puestos de trabajo y sin beneficios sociales.

Además, de la rebaja reciente por parte de S&P, se confirmó que sigue en una calificación de la deuda peruana en BBB, la segunda calificación más baja en grado de inversión.

¿Qué significa tener una calificación BBB para los inversores internacionales?

Tener una calificación BBB significa que el Perú tiene capacidad de pago, pero existe un problema de gobierno que puede afectar la gestión público, las inversiones públicas y privadas.

Hay que precisar que en octubre el país ya había registrado una rebaja en la perspectiva crediticia por parte de la agencia Fitch Ratings, esta rebaja se sustenta al deterioro en la estabilidad política y efectividad del gobierno, precisando que la inestabilidad sostenida había elevado los riesgos a la baja para la calificación del país.

La pregunta pertinente sería ¿Cómo afecta esta rebaja en la calificación crediticia a la economía de los peruanos de a pie?

Esta rebaja implica menor confianza en los agentes para invertir, lo que implica que se vea afectado el crecimiento de la economía del país en el mediano plazo, comprometiendo de esa manera el empleo (menos ingresos) y haciendo escasa la producción elevando de esa manera los precios (inflación). En esa línea, el analista económico de Luna Consultores Daniel Gutiérrez Saldarriaga menciona que……

Fuente:Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings