Elecciones 2022: ¿es importante un debate entre candidatos al Gobierno Regional de Piura en segunda vuelta?

¿Quién y por qué? Son algunas de las dudas en los piuranos, tras conocer los últimos resultados brindados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 desarrolladas el pasado 2 de octubre, donde se precisa que en Piura se realizará segunda vuelta electoral para elegir al futuro gobernador de Piura.

Según el último reporte de la ONPE el candidato de la Organización Política Unidad Regional, Reynaldo Adolfo Hilbck Guzmán obtuvo el primer lugar con 24.805 %, mientras que el candidato de Contigo Región, Luis Ernesto Neyra León; será su contrincante al obtener 18.210 % de votos válidos. Vale decir que la ley electoral precisa que, para que haya un candidato ganador, debe sobrepasar el 30% de los votos válidos.

Ante esta situación ¿es importante un debate? ¿es necesario para los piuranos tener a los finalistas frente a frente para tomar una decisión?

LEER MÁS: ENTRE NERVIOS DE LOS CANDIDATOS, FINANCISTAS Y GRUPOS QUE QUIEREN PODER LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS

El director ejecutivo de Luna Consultores, Raúl Martínez Luna, considera que los debates entre los candidatos políticos en esta segunda vuelta regional, constituyen un marco democrático ideal, para brindar información a los electores y mostrar las diferencias políticas.

“Durante el debate, los candidatos (Neyra o Hilbck) deben mostrar las características generales de su personalidad y su estilo de liderazgo, no solo en sus intervenciones, sino también en las interacciones que pudieran mantener con su contrincante, lo que obliga a los candidatos a exponerse a las críticas de sus competidores y dar respuesta a estos cuestionamientos, es allí donde los asesores de campaña tienen que realizar un media training con sus candidatos, para saber cómo responder con lenguaje verbal y corporal adecuado”, manifestó.

Como analista político, Martínez Luna agregó que este debate, en la actualidad usualmente es transmitido en redes sociales, da pase a que seguidores puedan emitir su comentario de apoyo a quienes ya tienen decidido su voto, pero también, aquellos que aún están indecisos o dubitativos, pueden verlo o escucharlo, para formarse una idea de que candidato tiene las mejores cualidades para hacer un buen gobierno.

“Ese mismo debate, una vez concluido, tiene un siguiente nivel, donde el periodismo y los líderes de opinión pueden escoger al “ganador” del debate, y analizan la estrategia, comentarios, opiniones y los puntos fuertes y débiles de cada candidato. Estos análisis posteriores, que interactúan en la audiencia con la reflexión propia de cada espectador sobre el debate y sus características individuales, ayudan a priorizar temas y posturas de cada candidato y encuadrar la discusión electoral para determinar las preferencias finales de las personas, pero también aquellos quienes no vieron el debate se informarán por los medios de comunicación y la opinión pública (por ejemplo en redes sociales) y comentarán estas repercusiones del debate aunque no lo hayan visto” detalló el director ejecutivo.

Finalmente, Raúl Martínez concluye que es muy importante un debate, entre los candidatos al Gobierno Regional de Piura, así como sus equipos técnicos, ya que ayudará al elector a disipar dudas, afianzar o cambiar su decisión tomada previa al mismo debate.

“Los candidatos deben ver estos espacios como puntos importantes para brindar lo mejor de cada uno, por último, el debate entre equipos técnicos de cada movimiento, no debe dejarse de lado, ya que serán estos, quienes también tomen las decisiones en un eventual gobierno, ténganlo por seguro, que los ciudadanos, estarán muy agradecidos de verlos y escucharlos” indicó el economista.