ALTAS EXPECTATIVAS PARA LA UVA EN LA CAMPAÑA 2022/2023

<<SE ESPERA QUE PARA LA CAMPAÑA 2022/2023 PERÚ SE POSICIONE COMO EL PRINCIPAL EXPORTADOR MUNDIAL DE UVA DE MESA EN VOLUMEN SUPERANDO A CHILE>>

Los despachos de uva en la presente campaña se ubicarán en volumen entre los 500 mil y 600 mil toneladas y en valor por encima de los 1,500 millones de dólares, en esta perspectiva el Perú se ubicaría como el principal exportador mundial de uva de mesa en cuanto a volumen exportado, superando a Chile, quien por muchos años ha estado en el primer lugar. Hay que precisar que, en cuanto valor exportado, Perú se ubicó en el primer lugar en exportaciones de uva de mesa la temporada pasada.

Perú exporta uva de mesa todos los años, sin embargo, el volumen de exportación aumenta en el periodo octubre – marzo. Al respecto, especialistas del SENASA señalan que la campaña se seguirá extendiéndose, a causa de que se tendrá mucha fruta temprana y tardía.

Según la Asociación de Productores y Exportadores de Uva de Mesa del Perú (Provid), en su primera proyección, el Perú superaría los 70 millones de cajas (una caja equivale a 8.2 kg) de uva de mesa de exportación al mundo, creciendo así 11% con respecto a la campaña anterior.

Para el Econ. Raúl Martinez Luna el crecimiento de exportación de la uva se sustentaría por la mayor demanda internacional, la ampliación de la ventana de producción y porque los productores han apostado por variedades de mayor productividad”, indicó:

Cabe indicar, que las variedades tradicionales de uva de mesa son: Red Globe, Crimson, Thompson y Superior.

En línea con lo mencionado por Martinez, Cillóniz precisó: “Está claro que las variedades de uva patentadas están tomando los espacios de las uvas genéricas”

En los primeros meses del presente año las exportaciones de uva han sido favorables. En dicho periodo, el volumen exportado fue de 244,529 toneladas por US$ 605 millones. Esto fue 17% mayor en volumen exportado y 28% más en valor respecto al 2021. Respecto al precio, fue de 2.47 US$ por kg, 10% más que el año pasado, por su parte, los principales destinos fueron Estados Unidos, Hong Kong y Países Bajos.

Según el Econ. Daniel Gutiérrez Saldarriaga la uva ha subido en las preferencias de los consumidores internacionales, y en la crisis económica actual estos eligen frutas más baratas, señaló: