EFICACIA DEL GASTO PÚBLICO EN PIURA 2022
El gasto público es una variable relevante en el crecimiento económico de un país, región, provincia o distrito ya que permite condicionar de capacidades e infraestructura a un territorio esto mediante la inversión pública.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Piura es de 85% lo que lo ubican en el sexto, de 25 regiones, puesto después de Tumbes (84%). Por su parte, la ejecución presupuestal a nivel de Gobierno Local fue de 70%, ubicándose en el séptimo puesto.
Respecto a la ejecución presupuestal en proyectos de inversión, El Gobierno Regional de Piura tiene una ejecución de 56%, por otro lado, a nivel de Gobierno Local la ejecución de la inversión pública en proyectos de inversión es de 61%, lo cual coloca a Piura en el sexto puesto.
Ejecución presupuestal de los Gobiernos Regionales según función
Según función, el Gobierno Regional de Piura en educación gastó el 94% de lo asignado, en salud gastó 86%, en agropecuaria gastó el 63%, en transporte gasto 62%, en orden público y seguridad gastó 53% y en Saneamiento gastó solo 44%.
Ahora, analizando la ejecución presupuestal de los gobiernos locales según función, en el departamento de Piura los gobiernos locales gastaron el 85% en orden público y seguridad, 68% en salud, 65% en agropecuaria, 65% en educación, 61% en transporte y 55% en saneamiento.
Es alarmante la baja ejecución del Gobierno Regional ya que se tiene retos latentes que afrontar como la alta desnutrición, que en el departamento de Piura es del 16.4% en 2021, la pobreza monetaria, que se registra en 25.3% en 2021, entre otros retos como el acceso a agua (87.4% tiene acceso), acceso a saneamiento por red pública (64.6% tiene acceso) y acceso electricidad (96.0% tiene acceso). Por otro lado, cerca del 70% de los hogares con niños que asisten a la escuela no tienen acceso a agua, saneamiento, electrificación, telefonía móvil e internet.
En esa línea, Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, señala que el problema principal se relaciona a la mala gestión de los recursos como el canon minero y en Piura el canon petrolero, recurso de mayor peso.
Según Castilla los factores determinantes de la baja ejecución y los indicadores sociales preocupantes son:
- Corrupción.
- Falta de control interno oportuno.
- Falta de capacidades técnicas.
- Elevada rotación de autoridades.
- Falta de planificación real que cierre brechas.
En este panorama negativo, el Econ. Raúl Martínez Luna, precisa que la gestión de Servando García Correa es una de las más Ineficientes.
Según Martínez es importante mejorar la capacidad y calidad de gasto para reducir las brechas sociales de la Región, sino se replicará la convulsión social que se está viviendo en el sur del Perú, peruanos cansados de gobernantes ineficientes.