PIURA NO TIENE AÚN SU PROPIA MARCA, SU MARCA CIUDAD

City MKT – Piura

Cuando se busca Piura en google, se obtiene un sinfín de resultados pero el más remarcado y rimbombante es el siguiente: “En Piura, la tierra del verano eterno, encuentras balnearios y playas que son las favoritas de los surfistas: Máncora, Colán, Los Órganos, Vichayito, Cabo Blanco, Lobitos. En esta región también puedes disfrutar de su variada gastronomía, así como conocer templos coloniales, visitar pueblos de artesanos, además de disfrutar de lagunas milagrosas como Las Huaringas. ¡Te invitamos a disfrutar de esto y mucho más en Piura!” Entonces, esto es, lo que nos hace atractivos y diferenciados entre las demás regiones.

¿Por qué una ciudad atrae más que otra? ¿Por qué una ciudad tiene una mejor imagen que otra? ¿Cómo se venden las ciudades? ¿Hacia dónde debe mirar una ciudad: al turismo, a las ferias, a los centros comerciales? Todos estos elementos hacen que una ciudad se diferencia de otra.

Según la literatura, el  Lic Hermenegildo Seisdedos (2005), un herramienta es la gestión de marca (el branding), es necesario construir una marca a partir de atributos emocionales en base a la identidad de ciudad (valores que la hagan única), incorporando íconos culturales, deportivos y empresariales, de carácter versátil y eficaz en para múltiples clientes (targets), siempre INVOLUCRANDO a la comunidad.

Casos exitosos como los de Bogotá, Buenos Aires o Zaragoza son ejemplos a seguir respecto a Marcas Ciudad, las cuales responden a sus propias necesidades y proyectos, otorgándose al mismo tiempo, un diferencial que les permite desarrollarse.

 

¿Cómo se construye una marca?

El branding es la disciplina que se ocupa de crear, instalar, posicionar y gestionar una marca en la mente del consumidor.

Para ello se tomaran en cuenta seis variables interdependientes:

MARCA = F (Nombre, Simbología, Identidad, Carácter, Discurso, Posicionamiento)

Es fundamental crear una imagen de la ciudad de Piura, ¿cuál es la percepción actual? Piura golpeada por el Fenómeno del Niño, por el desborde del río Piura, calles deterioradas, llenas de polvo, desagües colapsados, costo de vida alto, autoridades corruptas,  altos índices de enfermedades respiratorias. Esta percepción debe ser mejorada rápido, apoyarse en productos y servicios dirigidos a satisfacer a sus distintos públicos internos y externos, permitiendo vender la ciudad, utilizando instrumentos de comunicación, publicidad y promoción.

Los elementos a contemplar son:

  1. Imagen de Ciudad: Resultado del conjunto de ideas y percepciones sobre ella por cada uno de los públicos objetivos.
  2. Infraestructura: Que cubra las necesidades de la población, incrementando la competitividad de la ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos.
  3. Atracciones: La ciudad debe contar con atracciones que la diferencien de otras.
  4. Gente: se relaciona con la idiosincrasia de los habitantes, la personalidad, identidad e imagen.

 

Por el mes de marzo 2017 (antes del desborde del río), Luna Consultores, aplicó una encuesta online, obteniendo 300 respuestas en total, obteniéndose como resultado que para los entrevistados, Piura es sinónimo de OPORTUNIDAD (34.5%), 31.5% CALUROSA, 17.5% PLAYAS, 10.0% TRADICIÓN, y 6.5% ORGULLO. Los piuranos tenemos oportunidad de reconstruir desde el la parte física como de identidad y hacer las cosas bien, desde la familia hasta la sociedad.

Entonces, en Piura ¿cómo se puede desarrollar una marca ciudad? ¿Qué factores son decisorios para empezar a gestar este brainding?

Según Magaña y Ramos (2008), el branding es un proceso metodológico que guía la construcción, el desarrollo y el mantenimiento de una marca. En este sentido, engloba las acciones por las que se construye la personalidad de la marca y la percepción que los diversos grupos de interés (stakeholders) tienen de ella y permite que la marca emita señales coherentes. Esta definición se asemeja a la de Anholt (2007), quien se refiere al branding como el proceso de diseñar, planificar y comunicar el nombre y la identidad para construir o gestionar la reputación. Kavaratzis (2008) añade que el branding implica la creación de asociaciones con la ciudad, las cuales pueden ser emocionales, mentales o psicológicas, más allá de lo funcional-racional.

Se propone como lema de la marca:

« Piura, fuente de energía», en el cual, la promesa de la marca es vivir con energía, haciendo las cosas bien, ofrecer una ciudad vigorosa.

Se podrían plantean tres productos turísticos:

«Piura aventura»,

«Piura tradición»,

«Piura cultura».

Por lo tanto, el city marketing se debe aplicar de forma integral en Piura, en esta nueva oportunidad de reconstrucción que tenemos, empezar a planificar y DECIDIR nuestra visión al 2021.

Elaborado por: MBA Gabriela Del Cisne Guanilo Castillo.