Las ambiciones en la ciencia y tecnología del nuevo presidente del Perú.

Hoy a  las 16:00 horas, se realizará la sesión solemne en la que Francisco Sagasti jurará al cargo de presidente de la República para el periodo de transición. Durante su primer discurso como presidente del congreso, llamó a trabajar en conjunto para devolverle la confianza a la ciudadanía, con empatía y con responsabilidad.

Tras su juramentación las reacciones no se hicieron esperar, recibió el primer respaldo de la población por su nutrido curriculum,  incluso el reconocimiento de organismos internacionales y ex autoridades políticas. Sin embargo hubo quienes criticaron su pasado, cuando  «pidió autógrafos» a cabecillas terroristas como Néstor Cerpa Cartolini y Rolly Rojas que tomaron la embajada de Japón.

Lo cierto, es que al próximo mandatario, no se le puede negar su extensa experiencia nacional e internacional, sobre todo  en temas de política de ciencia y tecnología. Así como su nivel de investigación que no por gusto lo ha llevado a publicar 25 libros y más de 150 artículos.

 El investigador Francisco Sagasti hace unos meses brindó una entrevista para El Comercio en su espacio de «Mentes Peruanas», acerca de la situación de la ciencia en la actualidad. Durante esta entrevista resalta su interés por  sentar – desde el congreso- las bases para los cambios urgentes que requiere el país y los desafíos que se deben enfrentar para que cobre más relevancia en el próximo gobierno.

Sagasti, como integrante de la comisión de ciencia, innovación y tecnología recuerda que fueron la primera comisión en instalar  las audiencias públicas virtuales para informar a la ciudadanía, recibir puntos de vista y mostrarle a la ciudadanía el papel que cumple la tecnología para resolver los desafíos de la pandemia.

También reconoce que es muy corto el tiempo de gobierno para realizar los cambios pero confía en que su ambición de tener un mayor número de investigadores en el país, podría iniciar con sentar las bases para promover la investigación, la ciencia y la invocación tecnológica bajo cuatro puntos importantes:

  1. Reestructurar la gobernanza y la estructura de ciencia, innovación y tecnología en el Perú.
  2.  Ley marco para institutos públicos de investigación para dar servicios.
  3. Financiamiento de la ciencia y la tecnología, redirigir el canon para la investigación, no solo donde están los recursos de explotación sino en todos las universidades y centros tecnológicos del país.
  4. Dar un marco ley diferente al régimen de ley universitaria, para armar consorcios de investigación de estudios avanzados, cuyo objetivo es formar doctores uniendo especialistas de universidades peruanas y extranjeras.

https://elcomercio.pe/podcast/analisis-elcomercio/mentes-peruanas-ep5-francisco-sagasti-estamos-en-el-inicio-del-cambio-de-percepcion-sobre-la-importancia-de-la-ciencia-podcast-ciencia-peru-politica-noticia/

Etiquetas: , ,