A PESAR DEL ALTO PORCENTAJE DE INDECISOS…UN BREVE ANÁLISIS DE LOS CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA.

Hablemos de los candidatos al sillón regional, el tan tentando sillón que manejará el presupuesto para la reconstrucción con cambios y el destino de los 65 distritos que comprenden la región Piura.

Para el presente análisis, tomaremos en cuenta los datos de nuestro último estudio de Opinión pública que se hizo en las 8 provincias de la región Piura, a un total de 2200 entrevistados.

Jhony Peralta – 9.5%

El candidato del arbolito ya cuenta con algunas pintas visibles en diferentes sectores de la provincia de Piura, al cual le acompaña la frase “La Reconstrucción Verdadera”, obtiene en éste primer estudio 9.5% de intención de voto, lo cuál debería ser preocupante, considerando que en las elecciones del año 2014, obtuvo 14.02% de votos emitidos.

A que se debería ésta “aún” baja intención de voto “que sin embargo lo ubica en el primer lugar”, para ello, es necesario analizar su entorno, sus posibles candidatos y aquellos aliados que un día fueron pero que hoy ya no.

En la provincia de Morropón, el candidato Richard Baca, que en la lista de preferencias ocupa el primer lugar, ya no iría con la agrupación de Peralta, estaría optando por el movimiento del sombrero, Gabriel Madrid, alcalde actual de Tambogrande ha formado su propio movimiento político, se ha desligado por completo de Peralta, en la provincia de Paita, el candidato Teodoro “Chapulin” Alvarado quien actualmente ocupa el segundo lugar, no lo seguirá acompañando, en Sullana se vocea al actual alcalde de Lancones, el Sr. Power Saldaña, quién aún no cala en la votación provincial, en la provincia de Piura, no cuenta con candidato visible, por otro lado, le estarían sumando el candidato por Talara, José Vitonera y el de Catacaos, Memo Requena, sin embargo, el análisis concluye que ha perdido aliados estratégicos, que el respaldo que tuvo el año 2014 se ha debilitado y tendrá que reformular estrategias para consolidar un cuadro regional importante si es que quiere seguir manteniendo una ubicación privilegiada en los electores.

Wilmar Elera – 8.0%

El candidato Elera, quien ha postulado en diversas oportunidades al congreso y a la provincia de Piura sin suerte alguna, ésta vez, ha optado por postular al sillón regional, su fortaleza principal es la provincia de Piura, siendo ésta la de mayor peso electoral, pero que no garantiza el éxito de una elección.

Tiene como desventaja que no cuenta con un partido político hasta el momento que lo acoja, a pesar que lanzó con bombos y platillos su movimiento “Estamos con Piura” el cual no logró juntar las firmas necesarias, tras su salida de Alianza para el Progreso, coqueteó nuevamente con este partido, pero sin resultado alguno, se rumoreaba que iba con el partido de Somos Perú, pero también se ha descartado y por estas fechas, ya se estaría cocinando una posible alianza con el movimiento UDN, del cual tendría el apoyo logístico y operativo, lo cual, le implicará cargar con los pasivos y activos del gobierno de Reynaldo Hilbck y todas las autoridades que fueron elegidas por este movimiento, la novedad es que se cambiaría de símbolo, es decir, la llave ya no será la figura abanderada en esta campaña que se aproxima.

A nivel de provincias, no cuenta con un candidato fuerte hasta la fecha en Sullana, Talara, Morropón y si bien es cierto, se vocea en la provincia de Piura al ex congresista Juan José Díaz, quien en su momento fue asesor legal de Elera, por el año 2010, aún no hay nada confirmado. En conclusión, si Wilmar Elera sigue con la idea y con el ego de que su figura jalará a las demás candidaturas, puede cometer el mismo error de las campañas anteriores, exceso de confianza y no contar con candidatos que le sumen.

Santiago Paz – 5.3%

El empresario cafetalero Santiago Paz, está asumiendo el liderazgo en el movimiento del sombrero, tras la salida de su hermano César Paz, quien se presume habría adquirido la nacionalidad francesa.

El movimiento Región para Todos, el año 2014 obtuvo 10.14% de votos emitidos, de los cuales, el 25.9% de ésta votación provino de Sullana, donde llevó como candidato al Sr. Isaías Vásquez, quien en la actualidad ocupa el primer lugar de intención de voto, pero que ya no es candidato de éste movimiento, lo cual representaría una gran baja, además de no contar con un candidato en la provincia de Piura, Talara, a excepción de Morropón, fortalecidos por Richard Baca.

Sin lugar a duda, será una campaña difícil sino hace buenos engranajes a nivel provincial que le sumen a su candidatura regional, candidatura de la cual, más allá del tema de CAFÉ, no se le conoce labor partidaria, social y política en los diferentes puntos de la región.

Servando García – 2.9%

El candidato del gallito, Servando García, médico de profesión y de orígenes huancabambinos, intentará por tercera vez llegar al sillón regional, obtuvo 7.04% de votos emitidos el año 2014, no cuenta hasta la fecha con candidatos en la provincias que marquen la diferencia, además deberá luchar por romper el paradigma de muchos piuranos de la capital, que siempre buscan apoyar un candidato de orígenes costeños o que se haya identificado con la problemática regional.

Hoy por hoy, los ojos de la población no están puestos en ésta candidatura, deberá reformular su estrategia de campaña, considerando que el famoso gallito, es uno de los símbolos de mayor recordación en el electorado piurano, pero que no ofrece hasta la fecha candidatos atractivos que calen en el elector para que le brinde su apoyo.

Gabriel Madrid – 2.1%

El actual mandatario del distrito de Tambogrande, quien llegó al gobierno con el partido Seguridad y Prosperidad, hoy en día ya cuenta con un movimiento regional propio “Unidos por el Gran Cambio”, médico de profesión, tiene como logros principales contar con un alto presupuesto el año 2017 en comparación con el resto de distrito de la provincia de Piura, pero con una baja ejecución presupuestal 22.1%, además de haber hecho en su gestión la Av. Ignacia Schaeffer, que es una de las más importantes a nivel regional.

Su debilidad es que no cuenta hasta la fecha con aliados provinciales, es una candidatura muy poco conocida y que aún no está muy posicionada en la mente de los electores de la región Piura, una campaña distrital es muy distinta a una regional.

Leonidas Huayama 2.1%

El ex congresista de la República, nacido en Carmen de la Frontera, es uno de los fundadores de la academia Exitus, Leonidas Huayama llegó a una curul con el partido nacionalista, si bien es cierto ha manifestado públicamente que no es nada seguro su postulación, si es que se anima, se uniría al batallón de candidatos de la sierra de Piura (Servando, Elera, Paz), sin embargo sería con Servando García, quien es el mejor posicionado en Huancabamba, con quienes se disputaría los votos.

Oscar Echegaray – 1.6%

Actual consejero regional, elegido con el movimiento del sombrero por la provincia de Morropón, estaría tentando el sillón de Hilbck, de quién se ha convertido en uno de los principales críticos de su gestión.

Aún no se le conoce partido por el cual podría postular, se sabe que viene visitando algunas provincias, pero aún falta trabajar mucho en su imagen.

Aún faltan 14 meses para la elección regional, aún falta que se confirmen los movimientos políticos por el cual los candidatos postularán, aún no se conocen las alianzas que se realizarán, no hay candidatos 100% confirmados, se desconoce aún los candidatos en provincias y distritos porqué movimiento apostarán, con 61.9% de electores aún con indecisión y desconfianza, queda mucha camino por recorrer, tanto para los candidatos como para los electores. Pero de que la carrera ya empezó, de eso no hay ninguna duda.