IMPORTACIONES PERUANAS DE MAÍZ AMARILLO DURO SE REDUCEN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2022
En el primer trimestre del año, la importación peruana de maíz amarillo duro (MAD) alcanzó las 881,726 toneladas, mostrando una reducción de 21% con respecto a las 1,109,290 toneladas importadas en el mismo periodo de 2021.
Según estimaciones, del total de importaciones de MAD en el periodo analizado, el 91.6% tienen como país de origen a Argentina, el 8.0% Estados Unidos, el 0.3% Brasil y el 0.1% Bolivia. Esos son todos los proveedores de MAD de Perú.
<<El principal proveedor de maíz amarillo duro de Perú durante el primer trimestre del presente año fue Argentina, cuyos despachos alcanzaron las 807,542 toneladas, esto representa el 91.6%, del total importado>>
Es de vital importancia analizar este insumo, debido que es clave para la producción de granos utilizados en la alimentación de aves de consumo, como el pollo, el pavo, el pato y gallinas. Es decir, es un insumo fundamental para el consumo alimenticio de la población peruana, ya que la carne de ave, y principalmente el pollo, es importante en las comidas peruanas.
La producción de MAD peruana no alcanza para abastecer el mercado, por ello las importaciones son fundamentales, ya que cubren un 60% la demanda nacional.
¿Qué empresas importaron MAD en el primer trimestre del 2022?
En este marco es fundamental ver cómo ha ido evolucionando el precio de importación del MAD, pues este influye de manera importante en la industria avícola
Desde enero del 2021 el precio de importación del MAD ha venido creciendo de manera importante superando en junio del 2021 los 300 US$ por tonelada, según estimaciones en marzo del 2022 llegó a 356 US$ por tonelada, este incremento se explica por la presión del precio del petróleo debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que hace que el combustible que se utiliza en la maquinaria agrícola incremente, también recordar que varios fertilizantes para la tierra se fabrican a base de petróleo (como es el caso de la urea y los fosfatos de amonio), esto hace que el precio del MAD aumente sustancialmente.
Fuente:SUNAT