5 INDICADORES ECONÓMICOS QUE EVALUAN EL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO

El 28 de julio el gobierno de Pedro Castillo cumplió un año, en medio de múltiples investigaciones fiscales que lo vinculan como operador principal de delitos, además de la persistente contienda entre el poder ejecutivo y legislativo, y un escenario internacional complejo que deja retos a la economía del país por la alta incertidumbre y la desaceleración del crecimiento global en el corto y mediano plazo.

En un plazo de 12 meses diversos indicadores económicos han tenido comportamientos significativos, estos impactados por factores locales, factores internacionales o ambos.

TIPO DE CAMBIO

FUENTE: SMV

En un año en el que inicialmente Pedro Castillo demoró en designar su ministro de Economía cuando asumió el poder, el precio del dólar en Perú superó la barrera psicológica de s/4.0 por un US$1 por primera vez, hasta que dejó de ser premier Guido Bellido, dado que este generó mucha incertidumbre por su postura económica y tuvo fuertes choques con el sector privado, por ejemplo, sus anuncios sobre la nacionalización del gas de Camisea.

Cuando Bellido anunció que renegociaría el contrato del gas de Camisea y amenazó con nacionalizar el yacimiento, el precio interbancario del dólar llegó a 4,13 soles por US$1, esto hasta que Bellido fuera reemplazado por Mirtha Vásquez, y el tipo de cambio retroceda de forma temporal por debajo de s/4.0. hasta el 27 de diciembre del 2021.

En el presente año el dólar en Perú se ha mantenido volátil, pero el sol se ha logrado fortalecer. En el primer trimestre el tipo de cambio mantuvo una tendencia a la baja y hasta julio los factores internacionales han provocado una fuerte apreciación del dólar que ha impactado en todas las monedas de países emergentes incluyendo a la divisa peruana.

INVERSIÓN MINERA EN PERÚ EL ÚLTIMO AÑO

Fuente: INEI

Analizando el entorno internacional el precio de los metales tocaron niveles históricos muy altos, sin embargo, el PBI de Minería y la inversión minera en el país retrocedió, esto debido a las paralizaciones en el sector, por mencionar, paralización en Las Bambas, mina Cuajone de Southern, cuya producción de cobre estuvo detenida por más de 50 días. El Instituto Peruano de Economía (IPE), señala que la menor producción minera evidencia el desaprovechamiento de las altas cotizaciones internacionales que permitirían obtener los recursos fiscales necesarios para el cierre de las brechas sociales y de productividad.

INFLACIÓN

Fuente: INEI

La inflación en la economía peruana se ha mantenido en alza debido a factores internacionales, a junio la inflación anualizada llegó a 9.23%, en máximo desde 1997. Los economistas coinciden que la alta inflación en mayor medida es explicada por la coyuntura internacional, sin embargo, hay factores internos como el paro de transportes, que generan aumento de precios en algunos productos de la canasta básica familiar.

INVERSIÓN PÚBLICA

Fuente: BCRP

Los resultados de la inversión pública no han sido favorables desde octubre del 2021 hasta marzo del 2022, sin embargo, en el mes de junio este indicador anotó una expansión de 13% explicado por el avance de gobiernos locales y regionales, más no para el caso del gobierno Nacional que cayó en 2%, lo que evidencia poca eficiencia por parte de las entidades a cargo del Poder Ejecutivo, explicado a su vez por la alta inestabilidad en los ministerios, según el Diario Oficial El Peruano, en el primer año de Pedro Castillo se han dado 59 cambios ministeriales, siendo el Ministerio del Interior uno de los más afectados, en menos de un año el sector ha tenido 7 ministros.

PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) Y EMPLEO

Fuente: BCRP

La desaceleración del crecimiento de la economía peruana en los últimos meses se explica por la expectativa del efecto rebote económico en el primer semestre del 2021. Sin embargo, la economía se ha visto afectada por el impacto de las paralizaciones mineras entre febrero y junio, y con los datos a mayo del 2022 se ha notado un menor impulso del PBI.

El BCRP indicó que las actividades primarias disminuyeron 3.6% en mayo, explicado principalmente por la menor actividad minera (paralización de Las Bambas, y la menos producción de harina, aceite, conservar y congelados de pescado, por la menor captura de especies marinas). En lo referente a la tasa de empleo, a nivel internacional, el empleo adecuado no regresa aún, a los niveles precios a la pandemia.

ANÁLISIS DEL MENSAJE PRESIDENCIAL