DILEMA ENTRE CONTROLAR LA INFLACIÓN O EVITAR LA RECESIÓN
PROBLEMA INFLACIONARIO
Culminado el primer semestre del 2021 se abrió el debate si la inflación en el Perú sería transitoria, sin embargo, no ha sido así, hasta la fecha la inflación ha sido sostenida, ante este panorama qué hará el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El incremento de 0.5 puntos porcentuales mensual en la tasa de interés de referencia que viene aplicando el BCRP no es suficiente debido a que las tasas de interés reales continúan siendo negativas, definiendo a las tasas de interés reales como tasa nominal menos inflación.
El debate planteado, trae como interrogante asociada:
¿Qué es más importante, controlar la inflación o evitar una recesión?
<<El control de inflación es más importante porque la inflación afecta más a los más pobres>>
CAUSAS DE LA INFLACIÓN
La aceleración de las tasas de interés de referencia del FED (Banco Central Americano) en marzo de 0.25 puntos porcentuales a 0.75 puntos porcentuales se dio debido a que aún en Estados Unidos las tasas reales continúan negativas, y seguirá en 0.75 el resto del año.
Este aumento de las tasas de interés del FED, más las cuarentenas de China para controlar la pandemia y la guerra en Ucrania ha provocado una caída de la demanda mundial generando una reducción en el precio del cobre. Además, el boicot a Rusia ha generado un aumento del precio del petróleo.
Esto se traduce en malas noticias para la economía peruana, como vemos en el gráfico 1 a inicios de marzo los precios del cobre venían subiendo, llegando a cotizarse a 487 centavos de dólar la libra el 7 de marzo, y posteriormente comenzó a caer el precio, llegando a 413 centavos de dólar la libra el 17 de junio. Por otro lado, el precio del petróleo continua en alza y bordea los 120 US$ por barril.
Son malas noticias para la economía peruana, debido a que la caída del cobre implica menores ingresos tributarios y el mayor precio del petróleo implica mayor inflación. Además, del deterioro de la balanza en cuenta corriente y la pérdida de reservas internacionales netas, como se muestra en el gráfico 2.
POSIBLES SOLUCIONES
Ante esta problemática han surgido dos posiciones, un primer grupo de analistas económicos plantean que el BCRP debe continuar aumentando la tasa de interés de referencia 0.5 puntos porcentuales por mes, con esta política monetaria la inflación se mantendrá elevada, pero no se desacelera mucho la economía.
El segundo grupo de analistas económicos, plantea que el BCRP debería acelerar los aumentos de la tasa de interés de referencia a 0.75 puntos porcentuales hasta que la tasa real pase de ser negativa a positiva, así es probable que se entre en recesión pero se reducirá la inflación llegando a la meta del BCRP que es entre 1% y 3%, según el objetivo de la política monetaria.
SOLUCIÓN
Sabemos que la inflación en estos momentos es incontrolable debido a las medidas sin criterio del ejecutivo como introducir grandes cantidades de dinero en la economía alimentando la demanda interna, por mencionar, el retiro indiscriminado de los fondos de las AFP y los subsidios otorgados a diferentes bienes y servicios, en una población con poca capacidad de inversión.
Otra causa del fuego inflacionario es la política cambiaria del BCRP, como se muestra en el gráfico 3 el tipo de cambio peruano se separa cada vez más del tipo de cambio de Colombia y Chile, si bien esto genera reducción en la inflación en el corto plazo, en el mediano plazo pone en desventaja las exportaciones peruanas.
En ese marco, es importante que el BCRP tenga una posición más agresiva con respecto a la inflación, lo que implica aumentar más la tasa de interés de referencia para obtener una tasa de referencia real positiva, aunque se reduzca el crecimiento económico (recesión). Priorizar la reducción de la inflación es importante porque esta es un impuesto a los más pobres.
Fuente: BCRP; MAXIMIXE