NIVELES SOCIOECONÓMICOS EN LA REGIÓN PIURA 2021
DEFINICIONES DE INTERÉS
Hogar: Conjunto de personas que ocupan en su totalidad o en parte una vivienda, comparten las comidas principales y atienden en común otras necesidades vitales.
Jefe de familia: Persona de 15 años a más mujer o hombre que aporta más económicamente en el hogar o toma las decisiones financieras de la familia, y vive en el hogar.
Nivel Socioeconómico (NSE): Es una medida que combina la parte económica y social de las personas o sus hogares, permitiendo posicionarlos en una estructura social jerárquica en base a criterios como el ingreso, educación y trabajo del jefe de hogar, bienes y servicios, equipamiento del hogar y servicios públicos. Existen 5 NSE, siendo estos el A, B, C, D, E, el mejor posicionado es el A y el menos favorecido el E.
El informe de Nivel Socioeconómico Perú 2021 (NSE Perú 2021) publicado por el APEIM (Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercados) tiene por finalidad describir las principales características de los niveles socio económicos en el Perú y presentar la distribución de estos por departamento. Para el mejor análisis se presentan temas de viviendas, hogares y tendencias de bienes y servicios. Para la elaboración NSE Perú, se trabaja con la fórmula APEIM, que se basa en los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de un año atrás. Es así que para la medición actual de NSE Perú 2021, se trabajó con la información de la ENAHO 2020 recogida en el INEI en 34,490 hogares a lo largo del año en todo el territorio.
PERFILES SOCIOECONÓMICOS DE PIURA 2021
Se estima que existen 493 mil hogares que albergan a 2 millones de habitantes en la región Piura y que 1 de cada 3 hogares piuranos pertenecen al nivel socioeconómico E.
Del 2020 al 2021 los NSE que se redujeron fueron el AB y C, el NSE AB pasó de 4.8% a 3.5%, y el NSE C pasó de 25.3% a 22.3%.
Y los NSE que aumentaron del 2020 al 2021 fueron el D y E, el NSE D pasó de 31.7% a 35.3% y el NSE E pasó de 38.2% a 38.6%.
Se demuestra que la crisis sanitaria tuvo un fuerte impacto socioeconómico, haciendo que los NSE se reajustaran, los NSE AB y C cayeron y los NSE D y E aumentaron. Esto es muy preocupante para la economía regional debido a que los NSE AB y C incluyen a la clase media, siendo esta la que favorece el crecimiento económico debido a:
- Su mayor tendencia a la acumulación de capital físico y humano.
- Sus patrones de consumo altos que motivan la inversión en producción y comercialización de bienes de calidad.
Era natural que el NSE “D y E” se hayan incrementado y por ende, la clase “AB y C” se hayan reducido, considerado el duro golpe que tuvieron las familias de la región Piura durante los tiempos de pandemia, en la que negocios cerraron, empleos se perdieron y muchas familias hasta se endeudaron con tal de poder tener un buen acceso a los servicios hospitalarios. Por lo que se puede concluir que para el 2021 en la Región Piura 1 de cada 3 hogares pertenecen al NSE E, caracterizándose este nivel por hogares con altos niveles de pobreza; así lo dio a conocer el Econ. Raúl Martínez Luna, analista político y socio económico de la región Piura.
Por su parte, Daniel Gutiérrez, analista social de Luna Consultores, manifestó que la caída de los NSE AB y C será temporal, pues para el 2022 se espera una recuperación de dichos niveles debido al buen desempeño del sector construcción y del sector comercio siendo estos sectores donde participa la mayor parte de la clase media. Sin embargo, para el caso del NSE D y E estos se reducirán ligeramente debido al aumento del precio de la canasta básica familiar causado por el aumento del tipo de cambio y la inestabilidad política.