Las “nuevas” organizaciones en la política peruana
De las 23 organizaciones políticas, algunas de ellas han cambiado de nombre e imagen para participar en estas elecciones; por ejemplo el partido político Renovación Popular confirmó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó su nueva nominación como partido político por lo que dejará atrás el nombre de Solidaridad Nacional. Además, ahora su símbolo es la letra R y su color es el celeste.
Otra de las agrupaciones que presentará un nuevo nombre para las elecciones del 11 de abril, es el partido de Rafael López Aliaga, Restauración Nacional que, se presentará a las elecciones como Victoria Nacional, con George Forsyth como candidato presidencial.
Otros partidos
Al igual que Renovación Popular y Victoria Nacional, Podemos Perú se llamó por varios años Podemos por el Progreso del Perú; Contigo nació como Peruanos por el Kambio; Somos Perú se inició en la política como Somos Lima.
Pero si se trata de cambios, el fujimorismo es el grupo político que más partidos ha tenido. En 1989 apareció con Cambio 90 para lanzar la candidatura de Alberto Fujimori. Desde allí ha cambiado al menos seis veces de nombre, símbolos y colores. Es así que ha pasado a llamarse Cambio 90, Nueva Mayoría, Sí Cumple, Perú 2000, Fuerza 2011 y hoy es Fuerza Popular.
¿A qué responden estos cambios?
Para el gerente de Luna Consultores, Raúl Martínez Luna, estos cambios evidencian el desgaste en las organizaciones políticas que ya han participado constantemente en elecciones y no han tenido una aceptación favorable o los candidatos que llegaron al poder con este partido, han sido autoridades que realizaron un pésima gestión.
Por ello, con la finalidad de cambiar y repotenciar la imagen, es que realizan estos cambios de nombres y símbolos, aduciendo que es un partido aparentemente nuevo, pero queda en elector investigar acerca de la organización por la que votará.