Elecciones 2011 y la nueva normalidad
Más de 25 millones de peruanos se movilizarán el 11 de abril del 2021 para elegir al próximo presidente del país, a congresistas y parlamentarios andinos, en una jornada que será totalmente distinta a las de años anteriores.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, suscribió la resolución que aprueba siete protocolos de seguridad y prevención contra la covid-19, que deberán cumplir de manera obligatoria todos los servidores y ciudadanos que participen en las próximas elecciones generales
El plan de Aplicación contempla los 7 protocolos de seguridad en salud y prevención frente a la COVID-19, la desconcentración de locales de votación que exige crecer de 5,300 locales de votación a no menos de 16 mil, el voto escalonado y con franja horaria, en el interés de evitar aglomeraciones en los recintos electorales y el pago a los miembros de mesa, que permitirá la apertura a tiempo de las mesas de sufragio a nivel nacional.
Los siete protocolos se encuentran en la Resolución Jefatural N° 000382-2020-JN/ONPE, emitida el 2 de noviembre. ttps://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1414959/RJ-382-2020-JN.pdf.pdf
Entre estas se encuentran:
Para el personal antes del ingreso al local
- El uso correcto de la mascarilla, la misma que deberá cubrirle la nariz y boca, en caso de no usar adecuadamente la mascarilla se debe restringir su ingreso.
- Se deberá tomar la temperatura corporal del personal, apuntando con el termómetro digital en la frente o cuello descubierto de la persona, si este es mayor o igual a 37.0 °C de temperatura, se debe restringir su ingreso y se deberá comunicar al personal médico.
- Verificar que la persona use de forma obligatoria la mascarilla durante toda su estadía, la misma que deberá cubrirle la nariz y boca, en caso de no usar adecuadamente la mascarilla se debe restringir su ingreso. De ser necesario, serán retirados del Local de Votación con el apoyo de las FF.AA. y/o PNP.
- Antes de su ingreso al local, se debe realizar higiene de manos como medida de seguridad y prevención contra el COVID-19. En todos los ambientes de votación se debe maximizar la ventilación natural abriendo totalmente las puertas y ventanas.
- Considerar una fila para la atención preferente para embarazadas y personas discapacitadas, de preferencia los niños no deben asistir a la votación.
- Se debe mantener el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo, con las demás personas. No se puede tener contacto físico (al saludar, despedirse, o recibir algún documento como DNI, credencial, entre otros).
- Se podrá formar colas al ingreso de cada aula de votación, respetando el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo y el 50% de aforo. De exceder el 50% del aforo, se podrá formar colas en los exteriores del local de votación
- Controlar que las personas que sufragaron sean retiradas del local de votación. Con el apoyo de las FFAA y/o PNP evitar las aglomeraciones en el ingreso y salida del local de votación.
Para el acondicionamiento del local de votación:
- Se deberá realizar la limpieza y desinfección de las aulas de votación, intercalándolas, considerando una mesa por aula para la instalación de las mismas.
- El aforo del local se debe reducir a un 50%, en cada uno de los ambientes o pisos.
- Se debe colocar los escritorios de trabajo separados, de un metro y medio como mínimo, y en lugares ventilados, para asegurar las restricciones sanitarias y el distanciamiento físico.
- Para los locales abiertos (tales como losas deportivas, estadios, entre otros) se debe delimitar los perímetros para el acondicionamiento de los toldos para las mesas de sufragio.
- Acondicionar las mesas de sufragio, colocar las señaléticas y pegatinas, considerando el distanciamiento físico y las áreas transitables de las personas al momento de su ingreso y de la formación de las colas.
Para el cumplimiento de estas disposiciones y mantener el orden en los locales de votación el Ministerio de Defensa anunció la disposición del sector para contribuir con el desarrollo ordenado y pacífico del proceso electoral. “Queremos que los ciudadanos confíen en que podrán ejercer libremente su derecho al voto y que las Fuerzas Armadas estarán en todos los locales de votación para garantizar que así sea», enfatizó la ministra de Defensa, Nuria Esparch Fernández.