Focus Group
Los focus groups , como corresponde a toda técnica motivacional, apuntan a un tipo de información exploratoria y/o explicativa. Vale decir, están orientados a hurgar en las profundidades más íntimas de las motivaciones, percepciones, valores, creencias y actitudes de los consumidores. Aportan datos de gran riqueza y relevancia para los gestores de marketing y publicidad.
Los focus groups se llevan a cabo para investigar en el “porqué” subconsciente. Permiten adentrarse en la dinámica interna de los consumidores, profundizar en sus sentimientos, actitudes, creencias, motivaciones y en todo aquello que subyace en su conducta.
Objetivos
- Recoger información exploratoria sobre un tema o segmento del mercado.
- Generar ideas sobre nuevos productos o servicios, o para la mejora de los existentes.
- Identificar argumentos y contraargumentos con respecto a la adopción de determinados comportamientos o políticas.
- Evaluar estrategias comunicacionales antes o después de su exposición.
- Evaluar empaques, nombres o conceptos buscando conocer las connotaciones, asociaciones, sentimientos y expectativas generadas por ellos.
- Elaborar hipótesis, listar preguntas y establecer tipologías de los consumidores.
- Ampliar, profundizar y comprender algunos resultados cuantitativos.
¿Cómo se realiza?
- Para llevarlo a cabo se seleccionan aquellos participantes que tienen relación directa con los aspectos a analizar: consumidores, cliente objetivo, un segmento específico, expertos sobre una temática, etc.
- La reunión es orientada por un moderador y se graban en audio y vídeo para realizar un posterior análisis.
- Esta técnica es conveniente para obtener información en profundidad sobre productos y servicios nuevos o bien para mejorar los ya existentes. Además, permite contrastar al mismo tiempo las opiniones de los participantes.