SE ELEVA LA VALLA ELECTORAL DE 30% AL 40% PARA LA ELECCIÓN DEL GOBERNADOR REGIONAL

Así lo anunció el día de hoy la Comisión de Constitución del Congreso, el cual, con ocho votos a favor –de Fuerza Popular, Cédula Parlamentaria Aprista y Alianza para el Progreso– y tres en contra, el grupo de trabajo presidido por la parlamentaria Úrsula Letona admitió el proyecto de ley que fue presentado por la bancada fujimorista como parte de la reforma electoral.

La Ley de Elecciones Regionales  Nº 27683, en su TÍTULO II, DE LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y MIEMBROS DEL CONSEJO REGIONAL

Antes Decía

Artículo 5.- Elección del presidente y vicepresidente regional

El presidente y el vicepresidente del gobierno regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro (4) años. Para ser elegidos, se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del treinta por ciento (30%) de los votos válidos. Si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los treinta (30) días calendario siguiente a la proclamación de los cómputos oficiales…

Ahora Dice

Artículo 5.- Elección del Gobernador y vicegobernador regional

El presidente y el vicepresidente del gobierno regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro (4) años. Para ser elegidos, se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del cuarenta por ciento (40%) de los votos válidos. Si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los treinta (30) días calendario siguiente a la proclamación de los cómputos oficiales…En esta segunda elección, se proclama electa la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

El congresista de Peruanos por el Kambio Vicente Zeballos se mostró en desacuerdo con la iniciativa legislativa de Fuerza Popular y lanzó las siguientes preguntas:

¿los graves síntomas de corrupción van a cambiar elevando la valla?

¿El problema se resuelve elevando la valla?

¿Hay alguna norma que diga que elevando la valla posibilite que se restrinja el número de participantes?

En absoluto. Partiendo por una cuestión elemental, no encuentro aún una justificación», dijo durante el debate.

Marisa Glave, congresista del grupo Nuevo Perú, señaló que con esta nueva modificación a la ley de elecciones regionales existiría mayor número de segundas vueltas. «Es carísimo porque eso supone que tenemos que llevar a cabo procesos de segunda vuelta electoral de los gobiernos regionales. No entiendo cuál es el beneficio de subir la valla en este momento», precisó.

El proyecto aprobado, que presentó Fuerza Popular en mayo, señala que al elevar la valla electoral al 40% se pretende «incrementar y reforzar» la legitimidad democrática directa.

REGION PIURA

Elecciones 2010

La primera experiencia en la que se aplicó la ley 27683 y la valla del 30%, fue el año 2010, año en la que la población piurana, eligió como presidente regional a Javier Atkins, el mismo que obtuvo una de las votaciones más altas a nivel nacional, obteniendo el 46.49% de la votación, en aquel tiempo, Luna Consultores daba como ganador al candidato Atkins con el 43.8% de intención de voto a falta de 10 días para las elecciones, situación que no agradó a los otros candidatos políticos que atacaron el estudio presentado, pero la historia nos dio la razón.

 

Elecciones 2014

Para éste año electoral, la población, brindó su confianza al actual gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, quien obtuvo el 36.24% de votación a nivel regional, los estudios de Luna Consultores, dos semanas antes de las elecciones lo daban como ganador en primera vuelta con 39%, nuevamente la empresa fue blanco de críticas, pero la historia nuevamente fue la encargada de juzgar nuestra labor.

 

Elecciones 2016

Si realizamos un análisis comparativo entre ambas elecciones, la votación regional con respecto al ganador de dicha elección, bajó de 43.8% a 36.24%, estimamos que para la contienda electoral del año 2016, entrando en vigencia estos cambios en la ley de elecciones regionales, ningún candidato hasta el momento alcanzaría el 30% de votos válidos, menos aún, el 40%, por lo que una segunda vuelta electoral, sería inminente y llevaría a los piuranos de toda la región, nuevamente a votar, 30 días después de haberse dado oficialmente los resultados, 30 días más de campaña política, de discursos, de promesas, quizá de guerra sucia, más mítines, más encuestas…pero sobre todo, se tendría a toda una región, esperando porque se elija a su próximo gobernador, a aquel que les devuelva la esperanza que las lluvias y la inundación dejó en los piuranos, les devuelva la esperanza de que su próximo gobernador hará las cosas bien y para el bien de todos.

Desde nuestra tribuna, saludamos esta iniciativa, la cual, brindará una mayor legitimidad al nuevo gobernador regional de Piura.