RECESIÓN 2023 ¿QUE LE ESPERARÍA AL PERÚ?

A inicios del presente mes, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mencionó que para el 2023 se prevé casi un tercio de la economía mundial entre en recesión.

Pero ¿qué significa recesión?, según el FMI es la contracción de la actividad económica, para la mayoría de economistas, un país entra oficialmente en recesión cuando presenta caídas en el PBI durante dos trimestres consecutivos. Por su parte, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBE, por sus siglas en inglés) de EE. UU considera que una recesión no solo debe determinarse por el comportamiento del PBI, sino otros indicadores como el ingreso real, la tasa de desempleo, la producción industrial, las ventas de manufactura y el comercio.

¿Qué le esperaría al Perú este 2023?

En EE.UU., los elevados y sostenidos niveles de inflación han obligado a la Reserva Federal a elevar constantemente, y agresivamente las tasas de interés. En el caso de la Zona Euro, la cual también se ha visto afectada por los altos precios del gas natural, consecuencia del conflicto Rusia y Ucrania. Por otro lado, en China, el aumento abrupto de contagios frenaría diversas cadenas manufactureras. En ese contexto internacional, se ha previsto que los países industrializados entren en una recesión para el presente año. ¿Cómo se vería afectado el Perú?

Claramente uno de los sectores más afectados por un posible contexto de recesión sería el comercio exterior, debido a que los países mencionados son nuestros principales socios comerciales. Por mencionar que, según estadística de SUNAT de enero a noviembre, China representó un 33.2% de nuestras exportaciones totales al mundo y Estados Unidos un 13.5%. Respecto a nuestras importaciones del mundo, China tiene una participación de 28.6% y Estados Unidos una participación de 18.7%.

Este efecto negativo en el comercio internacional del Perú terminaría tambien afectando el flujo de dólares, lo que implica un impacto en el tipo de cambio. Tambien, un menor volumen exportado implicaría menor ingreso para el sector, lo cual afecta a dos factores importantes:

  1. La capacidad de consumo de las familias del sector.
  2. La capacidad de pago para el personal empleado en el sector.

Esto significa que se vería afectado el consumo y el nivel de empleo en el sector, lo que impactaría en los demás sectores de la economía, perjudicándose la economía en general.

¿Qué se debería hacer para amortiguar este shock externo?

Se deberían tomar acciones por parte del Gobierno, pero, el gran reto será contar con la habilidad política para afrontar la coyuntura violentista que se vive, especialmente en el sur del país. Entonces para crecer más del 3% dependerá bastante de la estabilidad política y su efecto en el desarrollo de la economía, en esa línea el analista económico Daniel Gutiérrez Saldarriaga señala

En esa coyuntura el economista Raúl Martinez Luna menciona que la solución a la crisis es política, y que no solo se debe pedir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del congreso y ‘elecciones ya’, sino tambien se debe tener en cuenta que candidatos los peruanos tenemos a disposición.

Por el lado del sector empresarial el economista Julio Ramos Yovera precisa que, para afrontar una posible recesión, las líneas de acción del sector empresarial se tornan en tres ejes:

  1. Asociatividad: Ciertos sectores estratégicos y potenciales, caso como el agro, es de prioridad que se integren para consolidar una oferta productiva exportable a menos costos (economías de escala), tal es el éxito de cooperativas o asociaciones que ha llevado que la región tenga un posicionamiento importante en el comercio internacional.
  2. Valor agregado: Aportar por la innovación e incorporación de nuevas tecnologías en sus productos y procesos, de tal manera que permita ofrecer un producto o servicio más competitivo.
  3. Fortalecimiento de capacidades e identificación de nuevas oportunidades de negocio: El capital humano es clave para lo antes mencionado; sin ello no funciona. Y debe complementarse con la identificación de nuevas oportunidades de negocio al interior como exterior del país. Si bien existe recesión en varias economías del mundo hay que evaluar costos para posicionar los productos (o nuevos) en otros mercados.