PROBLEMAS EN EL LOGRO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

El 8 de marzo se conmemoró el día internacional de la mujer, en esta fecha se reconoce la lucha de las mujeres por la igualdad con los hombres en distintos ámbitos de desarrollo social.

En Perú, en los últimos años se han dado esfuerzos por cerrar las brechas de género que se han ido materializando de manera muy distinta y particular, en algunos aspectos de manera acelerada y en otros de manera más lenta, pero aún persisten y son un obstáculo para el desarrollo económico.

Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la brecha en la participación laboral de mujeres y hombres es alrededor de 18 puntos porcentuales en 2021 (63% contra 81%) y esta se ha mantenido desde hace 10 años, cabe precisar que el 2020 durante la pandemia la brecha fue mayor.

Para el caso de las brechas salariales, estas habrían incrementado en 2021, al año mencionado el salario de los hombres excedía en un 26% al salario de las mujeres.

Entre las causas de estas brechas tenemos la asignación asimétrica de labores al interior del hogar, que tiende a restringir a las mujeres y las pone en posición desventajosa según la economía del cuidado. Otra causa es el acceso desigual a educación, ya que, por ejemplo, subsisten los estereotipos que conducen a las mujeres a emprender carreras que tienen menores retornos laborales a comparación de los hombres. Por su parte, en el mercado laboral existen mecanismos discriminatorios en contra de las mujeres que son causa de diversos elementos, por ejemplo, la fuerza física o reconocer que tienen poca capacidad de liderazgo.

Frente a estos problemas, la igualdad de género que se logra con el cierre de brechas parece no ser prioridad dentro del Estado. Por mencionar, que tras la pandemia no hubo ningún plan focalizado para atender a la fuerza laboral femenina, siendo este periodo cuando las mujeres fueron sometidas a más actividades de cuidado del hogar.

El Estado, por su parte, desde el ejecutivo trató de eliminar la terciarización laboral a finales del 2022, siendo este uno de los mecanismos laborales más flexibles y beneficiosos para el segmento femenino. Desde el Congreso se han hecho esfuerzos por eliminar el enfoque de género desde el currículo escolar, aun cuando es una estrategia importante para resolver el problema a largo plazo.

Ante estas acciones del estado, se está experimentando un retroceso en la búsqueda de la igualdad de género, que no será favorable para el Perú en el mediano y largo plazo, puesto que continuará haciendo un lado la potencialidad de las mujeres que podría ser utilizado para mejorar la productividad regional y nacional.

¿Cuál es el rol que desempeña la mujer en el desarrollo económico?

Para la Econ. Gabriela Del Cisne Guanilo Castillo, docente de la Facultad de Economía en la Universidad Nacional de Piura, la mujer es la protagonista de la sociedad, ya que, gracias a su desempeño como madre, profesional, emprendedora, mujer, ciudadana, multifacéticas, imparables, luchadoras queremos mejorar nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

Por ello, contribuimos al desarrollo económico impulsando ideas creativas de negocio o tal vez ofreciendo actividades de calidad, eficientes y ayudamos a reactivar la economía local. Cómo, por ejemplo, desde la venta de bodoques hasta nuestro rol como profesionales generando un dinamismo económico en la Región.

Fuente INEI