MARKETING A TRAVÉS DE INFLUENCERS O DE INFLUENCIA

El marketing de influencia o de influencers es una tendencia que en los últimos años se ha consolidado como una de las mejores opciones para crear experiencias y potenciar la autenticidad a través de un embajador de la marca o un influencer especializado en el ramo de tu empresa.

Los millennials y centennials cada vez consumen más contenido generado por estas figuras de las redes sociales y menos contenido generado por marcas, por lo que esta estrategia puede ser fundamental para llegar a las nuevas generaciones. Entre las muchas cosas que los consumidores buscarán en el año 2023 (interacciones privadas, responsabilidad social y ambiental, mejor tecnología), destacan la transparencia y honestidad como dos valores fundamentales.

Estos deberán estar asociados a cada aspecto de la marca, en especial a sus representantes, influencers y figuras públicas. Para lograrlo, las campañas de influencia deberán ser capaces de transmitir un mensaje muy claro, hablando de productos y servicios que en verdad resuelvan las necesidades de los clientes. Asimismo, el uso de la información de los consumidores deberá estar enmarcado en un contexto de respeto y transparencia, lo cual ayudará a construir una imagen de responsabilidad.

Según el portal Launch Metrics, «los influencers otorgan a las marcas alcance a nuevos consumidores objetivo, por lo que es crucial entender la audiencia de un líder de opinión antes de elegir colaborar con ellos. Asegurarse de que su audiencia esté alineada con los objetivos de la marca es imprescindible».

Es primordial que sea tu marca la que conquiste al influencer indicado. Para esto, además de entender la audiencia de los influencers prospectos, es muy importante definir el tipo de embajadores que estás buscando para cada campaña. Son relevantes el tono, la edad, el público cautivo, el público objetivo, los aciertos del influencer en campañas anteriores y, lo más importante, los riesgos, de manera que puedas mitigarlos si se da el caso.

Quizá lo más significativo, una vez establecida la utilidad de los influencers, es elegir al indicado y aprender a medir el éxito de la estrategia. Sobre el primer punto hay quienes prefieren un influencer de pequeña escala, local, que se identifique con la marca; otros, mucho más ambiciosos, eligen influencers famosos, capaces de llegar a audiencias mayores. Todo depende de tus objetivos y presupuesto.

El segundo punto está relacionado con el análisis de las estadísticas, el retorno de la inversión y el impacto medible en redes sociales. Por ejemplo, una manera de estimar el retorno de la inversión es a través de los enlaces de seguimiento de los influencers a las páginas web. Hay compañías como Linqia que ofrecen una plataforma asistida por inteligencia artificial capaz de cuantificar el impacto de una campaña de influencers de principio a fin.

Queda claro que existen muchos beneficios, como la interacción con los clientes, la creación de experiencias únicas, el aumento del tráfico orgánico y el posicionamiento de la marca en las redes sociales donde opera el influencer elegido. Sin embargo, los beneficios para cada empresa dependen del papel que tiene esta estrategia en la totalidad de sus campañas.

FUENTE: HOBSPOT