Elecciones 2021:¿Deben postergarse los comicios del 11 de abril?

A dos meses de las Elecciones 2021, debido a la propagación de la covid-19 en su segunda ola, han surgido opiniones sobre la posibilidad de postergar los comicios generales del 11 de abril. Esto porque podrían coincidir con el pico más alto de contagios.

Sobre ello, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, recomendó que las Elecciones 2021 se aplacen hasta el mes de julio. En vista al incremento de contagios por el nuevo coronavirus.

En tanto, el candidato al Congreso por Somos Perú Martín Vizcarra propuso a las autoridades cambiar la fecha de las elecciones generales, pese a que antes de ser vacado de la presidencia criticó duramente a los congresistas que le pidieron postergarlas.

Al ser consultado sobre el tema, el especialista en temas electorales Jorge Jáuregui sostuvo que la iniciativa del exmandatario no es legal y que no sería pertinente hacerlo, ya que generaría una inestabilidad política.

“No es posible porque el Congreso aprobó una licitación que prohíbe la modificación de la legislación electoral. Legalmente esto no es posible. Políticamente tampoco es conveniente porque genera una situación de inestabilidad”, explicó.

Por su parte Percy Medina, experto en temas electorales representante de Idea Internacional, sostuvo que los comicios de Perú no deben postergarse, al igual que en otros países donde se hizo en pandemia.

Medina puso el ejemplo de países latinoamericanos donde se celebraron comicios con la población, pero siempre dejando claro los puntos sanitarios que se deben cumplir bajo el monitorio del Ministerio de Salud.

“En América Latina se han dado el año pasado durante el segundo semestre procesos electorales en Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Venezuela y entonces hay muchas lecciones aprendidas y lo que se sabe es que sí se pueden realizar en condiciones sanitarias”, expresó.

Para el gerente de Luna Consultores,  Raúl Martínez Luna las campañas también deben ser limitadas en cuanto a contacto físico, dado  el contexto actual en el que nos encontramos,  es necesario que los candidatos se adapten a la nueva normalidad de las elecciones, donde la campaña de a pie se debe reducir al mínimo, clásicos en una campaña en tiempos normales.

“La estrategia que cada candidato simplemente deberá ser bien analizado por el equipo de campaña con el objetivo de atraer votos sin poner en riesgo a la población y a los mismos candidatos”, resaltó.