CRECIMIENTO DEL SECTOR CONTRUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

<<En el mes de febrero de 2024, el sector construcción creció 6.41%, ocupando el top 5 de sectores que más crecieron>>

El sector construcción creció en febrero 6.41%, respecto a mes similar el año pasado, este crecimiento se sustenta por el incremento en el avance físico de obras públicas, sin embargo, el consumo interno de cemento se redujo en 0.72%, debido a la menor ejecución de obrar del sector privado.

Según el INEI, el mayor avance físico de obras públicas se debe principalmente a que el gobierno estuvo enfocado en priorizar obras de prevención de riesgos, infraestructura vial, obras de servicios básicos y proyectos de construcción de edificios no residenciales, esto a pesar de algunos conflictos sociales que se dieron en algunas zonas del país, donde se dio bloqueo de carreteras.

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE) estima que el sector construcción crecería 3.4% en este año, pero aún por debajo de los niveles récord de 2021 y 2022. Dicho sector viene mostrando mayor dinamismo en inicios del 2024, luego de ser afectado durante el 2023 por conflictos sociales y la baja confianza del sector privado para ejecutar nuevos proyectos.

Otra estimación del IPE es el crecimiento de 6.6% entre enero y marzo 2024, luego de 4 meses en negativo. Este resultado sería por mayor dinamismo en la inversión pública y menor caída en las obras privadas. Otro factor importante a considerar, es la ausencia de bloqueo de carreteras que limitaron los despachos de cemento en los primeros meses del 2023 al sur del país.

La inversión pública, registró un incremento real anual de 45% en el primer trimestre del 2024, cifra superior a lo mostrado en los últimos tres meses del año pasado (5.6%), esto responde al avance de inversiones del gobierno nacional (33.2%), principalmente en obras de prevención de riesgos, y la recuperación en la ejecución de gobiernos subnacionales en el segundo año de gestión (55.6%).

PERSPECTIVA

La perspectiva del sector construcción al 2024, en el sector privado es que muestre ciertos signos de recuperación ante menores costos de insumos para obras y mejora en las condiciones financieras. Por su parte, la medida del retiro de las AFP tendría un leve impacto en el sector dado que según la consultora Impronta Research menos de un quinto de afiliados (18%) destinaría parte de su retiro a arreglos del hogar.

Por su parte, la inversión pública se desaceleraría ante menores gastos por el fenómeno de El Niño y medidas de reactivación, especialmente en un contexto en el que se priorizará la sostenibilidad fiscal. Como resultado, según estimaciones del IPE, el sector construcción crecería 3.4% en el 2024 y aún se ubicaría por debajo de los niveles récord del 2021 y 2022.

Nota:

Cada inversión en bono se multiplica por dos si hablamos por retornos de impuestos al fisco, y por 14 o 15 si hablamos de movimiento económico. Es decir, que, si uno coloca 1000 millones en subsidios para las viviendas, eso le genera una actividad económica por 14 mil millones o 15 mil millones de soles, y un retorno al Estado después de unos meses de 2 mil millones de soles.

 Fuente: CAPECO