ELECCIONES INTERNAS 2018 – UN SALUDO A LA BANDERA, MENOS PARA UN PARTIDO.
Las elecciones internas son el proceso mediante el cual las organizaciones políticas, que desean participar de las elecciones regionales y municipales, eligen a sus candidatos para postular.
¿QUÉ DICE LA LEY?
Según el artículo 24 de la Ley de Organizaciones Políticas, las elecciones internas se pueden realizar bajo 3 modalidades:
1) La elección con voto universal de afiliados y no afiliados.
2) La elección con el voto únicamente de los afiliados.
3) La elección a través de delegados.
Otro punto muy importante de la Ley de Organizaciones Políticas, es la que faculta a las organizaciones políticas para que puedan designar directamente hasta un 25% de los candidatos a consejeros regionales y regidores. Esta designación tiene que ser realizada por el órgano del partido que disponga el Estatuto y es indelegable.
Los comicios internos con miras a las elecciones del 07 de Octubre 2018, se deben realizar de manera obligatoria entre el 11 de marzo y el 25 de mayo.
Entre otros plazos electorales, el JNE informó que la fecha límite para la presentación de la lista de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) será el 19 de junio. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que ofrecerá asistencia técnica a los partidos políticos para que realicen elecciones internas. aunque a muchas instituciones políticas parece que no les hace falta dicho apoyo, se sienten quizá autosuficientes.
REGION PIURA
Las elecciones internas, deberían ser un proceso en donde los afiliados/no afiliados de los diferentes movimientos y partidos políticos, puedan elegir dentro de una gama de candidatos del mismo movimiento/partido, la mejor opción para que los represente y postule como SU CANDIDATO en las elecciones municipales y regionales, para ocupar un cargo distrital, provincial o regional.
Lamentablemente a nivel de nuestra región Piura, las elecciones internas, son un simple saludo a la bandera, un mero formalismo que las organizaciones políticas se ven obligadas a cumplir.
Las pintas y anuncios por diferentes medios, sumado al despliegue de una gran logística de campaña, son alarde de las organizaciones, en las que saben de antemano que EL CANDIDATO YA ESTÁ PUESTO, que las elecciones internas son para que ellos mismos se elijan porque la ley se los pide, porque la competencia interna para ellos no es bueno o simplemente fungen de caudillistas y no quieren que alguien les haga sombra.
A nivel de las candidaturas regionales, se ven en las paredes de las calles, las grandes pintas anunciando a Servando García, Jhony Peralta, Santiago Paz, Wilmar Elera, Leonidas Huayama, Alex Ipanaqué, entre otros, es decir, estos PRE CANDIDATOS desde hace mucho tiempo son los CANDIDATOS OFICIALES, en otras palabras, en las elecciones internas ellos mismos se van a AUTO ELEGIR, AUTO PROCLAMAR, porque las elecciones internas son para elegir al candidato de siempre.
En este artículo, si hacemos mención especial a un partido tradicional, que a veces postula, a veces no, a veces participa con alianzas, etc; pero que sin embargo, es necesario poner de ejemplo su caso, porque tal vez sea el único que se da en la región Piura y es que, el partido ACCION POPULAR, realizará sus elecciones internas para elegir a su representante para gobernador regional, de entre CUATRO PRE CANDIDATOS que disputaran voto a voto, el apoyo de sus militantes, estos candidatos que son Juan Aguilar, Oscar Echegaray, Catalina Luy y Carlos Lainez, darán una lección a todos los candidatos y electores, del verdadero sentido de las ELECCIONES INTERNAS, motivo por el cual, desde esta tribuna, hacemos un pedido para que se modifique la Ley de Elecciones Internas y exija a las instituciones políticas, que las elecciones internas se debe realizar con al menos dos pre candidatos, por cada distrito, provincia o región, al que el partido/movimiento, quiera postular, caso contrario, esto seguirá siendo un saludo a la bandera.
Econ. Raúl Martínez Luna
Luna Consultores & Asociados.