MINERÍA ILEGAL NOS CUESTA S/7.800 MILLONES EN 2025

  1. ANÁLISIS DESDE DOS ENFOQUES: LA CRISIS DE LA MINERÍA ILEGAL EN PERÚ

    El problema de la minería ilegal se aborda desde dos enfoques cruciales:

    • El Fallo institucional y político (Crítica Institucional – REINFO).
    • El gigantesco costo económico y social (Análisis Macroeconómico – Costos).

    el primero señala que la formalización no avanza por la corrupción y lobby, mientras que la segunda opción cuantifica cuánto cuesta esa inacción del gobierno, que se traduce en pérdidas fiscales y ambientales de miles de millones.

    Empezando con la producción aurífera ilegal que distorsiona el mercado laboral y el comercio internacional, con flujos de 1,500 a 2,000 millones de dólares no registrados que afectan a balanza de pagos.

    El Ministerio de Energía y Minas estima que son de 30 a 40 toneladas métricas (TM) de oro ilegal que tienen implicaciones directas en la economía, seguridad y política del Perú. Si el Perú produce anualmente entre 120 a 140 TM de oro total, entonces 40 TM representa una cuarta parte del Stock nacional, entones si en promedio el precio del oro es 2,000 dólares por onza troy, esto equivale a 64,300 dólares por kilo, entonces 40 toneladas representan aproximadamente 2,772 millones de dólares al año.

    2,772 millones de dólares a disposición de economías paralelas, redes de crimen organizado y políticos. En esa línea toda la cantidad de oro se comercializa sin pagar impuestos, generando así según el MINEM pérdidas fiscales superiores a 7 mil 800 millones de soles, ya que esta producción de oro no contribuye al Impuesto a la Renta ni al canon para las regiones.

    Los 7 mil 800 millones de soles, resultan de la suma de lo que pagaría una empresa minera formal por Impuesto a la Renta, más el Canon Minero que es el 50% del Impuesto a la Renta. Este dinero de evasión es de alrededor de 700 a 1,000 millones de dólares anuales, una cifra que podría financiar el presupuesto sectores sociales con grandes brechas.

    Como se indicó, distorsiona el mercado, en el sentido que los mineros ilegales pagan salarios altos, pero la productividad es baja, lo que genera que los trabajadores de otras actividades formales se trasladen hacia la minería ilegal.

    Además, la minería ilegal afecta el comercio internacional, dado a que se estima que ingresan y salen entre 1,500 a 2,000 millones dólares que no se registran, esto tiene repercusiones en la balanza de pagos, complicando las estimaciones del BCRP.

    Por su parte, el costo social –ambiental se desagrega en la pérdida de servicios ecosistémicos, como la deforestación de 150 mil hectáreas. Costos en salud por mercurio, entre los 400 a 600 millones de dólares. Otra pérdida es en capital humano, estimada con la deserción escolar de 35%.

    Las dos opciones coinciden en que la minería ilegal representa una amenaza que sobrepasa de lo ambiental, una es a la seguridad nacional. El uso del REINFO para comprar explosivos, pone en riesgo la seguridad nacional al armar a organizaciones criminales.
    Otro riesgo es el financiero, ya que esta actividad es la responsable de al menos el 35% del lavado de activos nacional, lo que aumenta el riesgo país y da cabida a ciertas sanciones internacionales.

    La propuesta sería la formalización, siendo esta una estrategia rentable, con un retorno de la inversión de 3.5% a 4.5%, por ejemplo, la inversión de 2,000 a 3,000 millones de dólares en el proceso podría generar 8,000 a 10,000 millones en recaudación y miles de millones en ahorros por la reducción de costos ambientales y de salud.

    En ese sentido, el Estado Peruano debe decidir sobre el mecanismo de formalización (REINFO) que es un fracaso político o sobre la formalización real para permitirse beneficios económicos y eliminar los costos sociales y ambientales.