PIURA: RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE LA REGIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2025

La actividad económica de la región Piura después de haber tenido un leve crecimiento en el 2024 de solo 0.6% y estar por debajo del crecimiento del PBI nacional que fue de 3.3%, creció de manera importante en el primer semestre del año 2025, con una variación de 6.2%, superando así el crecimiento del PBI nacional, que solo fue de 3.3%.

Este crecimiento se sustenta por el mejoramiento en el sector agropecuario (15.9%) y de la manufactura (12.9%), manteniendo estos sectores con un peso significativo en la estructura productiva de la región, el sector agropecuario en el 2024 tuvo una participación de 10.1% en la producción regional y el sector manufactura tuvo una participación de 12.6%.
En el sector agropecuario los productos que impulsaron el crecimiento en el primer semestre de 2025 fue la uva y el mango que crecieron 16.5% y 208.4%, respectivamente, frente a similar periodo del año anterior.
El sector manufactura creció 12.9% en el primer semestre del 2025, respecto a similar periodo del año anterior. Y en el periodo enero – agosto creció 21.8% debido al mayor procesamiento de derivados pesqueros (113.3%).

Otro de los sectores relevantes en la economía piurana es el sector pesca, el cual experimentó un crecimiento de 22.5% en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, este crecimiento se explica por mayor producción en congelados y enlatados en el periodo enero – setiembre, comparándolo con el mismo periodo del año pasado, la producción de congelados creció 103.6% y la de enlatados 87.5%.
Por su parte, el sector exportaciones creció 21.8% interanual, considerando el periodo enero – setiembre, este crecimiento se explica por mayores envíos de uvas (47.3%), mangos (52.2%) y pota (206.0%).
Otros sectores que mostraron recuperación en el primer semestre son construcción (10.4%) y sector transporte (9.2%).
En conclusión, el crecimiento de la actividad económica en la región Piura se explica por una recuperación en la actividad agroindustrial, por mencionar la producción y procesamiento de mango, limón y banano orgánico, y por la normalización climática. Sin embargo, cabe precisar algunos riesgos, como es la dependencia climática, variabilidad de precios internacionales, baja diversificación productiva, problemas institucionales y retrasos en la ejecución de obras públicas.
