BCRP MANTUVO LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA EN 7.75%

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a febrero del 2023 mantiene la tasa de interés de referencia en 7.5%, despues de 18 meses de alza continua. Según su comunicado, el ciclo de alzas no ha llegado a su fin, aún la fijación de la tasa de interés de referencia estará sujeta a información sobre inflación.

Siempre que el BCRP aumenta la tasa de referencia, el precio de los préstamos sube, esto a causa de que se elevan las tasas de interés que aplican los bancos, cajas y financieras. Entonces, es más caro endeudarse.

Esta situación hace que en el mercado aumente el precio de los préstamos, así menos personas optan por adquirir un préstamo y la demanda por consecuencia se ajusta. Con menos demanda, los precios bajan y disminuye así la inflación. De esta forma el BCRP cumple con su objetivo principal, controlar la inflación.

Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la inflación mensual de enero fue de 0.23% y la inflación sin alimentos y energía fue de 0.05%, mientras que la tasa de inflación a doce meses ascendió de 8.46% en diciembre a 8.66% en enero, por mayores precios de alimentos producidos localmente.

Por su parte, la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses aumentó de 5.59% en diciembre a 5.8% en enero, ambos indicadores se ubicaron por encima del límite superior del rango meta (1% a 3%).

El BCRP proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual desde marzo, retornando así al rango meta en el cuarto trimestre de este año, debido a que atenuación de los precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de los shocks de oferta en el sector agrícola y a la reducción de las expectativas de inflación en el resto del 2023.

Según el economista, Raúl Martínez Luna, decano del Colegio de Economistas de Piura, para que la inflación vuelva al rango meta es importante se sigan tomando medidas monterías como de política fiscal.

Según la nota informativa del BCRP, “las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial han mostrado una ligera mejoría, aunque subsiste el riesgo global por los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas, el impacto de la inflación sobre el consumo y los conflictos internacionales”.

La entidad precisó que estará atento a la información referida a la inflación sus determinantes, incluyendo a las expectativas de inflación y la actividad económica para considerar, de ser necesario, cambios adicionales en la posición de la política monetaria.

En el gráfico se observa como los créditos han presentado una variación a doce meses que ha venido decreciendo, lo que significa que el crédito ha crecido cada vez menos. Al mes de enero la variación es incluso negativa de -0.3%.

El BCRP al incrementar la tasa de interés, afecta los créditos para el segmento corporativo y el crédito hipotecario, teniendo en cuenta que mediano a largo plazo (10 a 15 años), también está influido por el riesgo soberano.

Según, el economista Juan Carlos Odar, sobre el crédito de consumo no hay necesariamente una subida porque prima el efecto de competencia, dice Odar.