Líneas de Base
La Línea de Base es uno de los pasos iniciales y de vital importancia para los proyecto de desarrollo, ya que permite establecer los indicadores de medición. Una línea de base se realiza mediante un estudio riguroso, que busca definir la situación socioeconómica, ambiental, política y todos los factores del entorno que influirán en el área de acción a intervenir.
La definición de su contenido está en función de los objetivos específicos de cada intervención. Por ello es necesario definirlos adecuadamente y con mucha precisión.
Objetivos
- Establecer la situación inicial del escenario en que se va a implementar un proyecto.
- Servir como un punto de comparación para que en futuras evaluaciones se pueda determinar qué tanto se lograron alcanzar los objetivos.
- Corroborar los datos obtenidos en el diagnóstico y los estudios de factibilidad previos que dieron origen a la formulación del proyecto.
- Caracterizar en forma más precisa a la población objetivo del proyecto o intervención y con ello incluso se podrían reformular los objetivos con miras a ganar mayor pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad potencial.
- Realizar una planificación bien concebida para la ejecución del proyecto.
Tipo de Estudio
El estudio se puede realizar a nivel cuantitativo o cualitativo o la combinación de ambos de manera que el estudio tenga diferentes enfoques que nos permita proyectar buenos resultados.
Muestra Estadística
Se puede definir con el cliente en función al margen de error estadístico, nivel de análisis de los resultados y presupuesto disponible.