LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA SE MANTIENE EN 4.25%

El 11 de diciembre del 2025 el BCRP dio a conocer el programa monetario para el presente mes, donde se precisa el acuerdo de mantener la tasa de interés de referencia en 4.25 por ciento.

Fuente: BCRP.

Elaboración propia.

La tasa de interés de referencia es la herramienta principal del Banco Central de Reserva para controlar la economía, influye en las tasas que cobran los bancos por otorgar un préstamo e influye en la tasa de ahorro de los agentes superavitarios.  De esta forma, la tasa de interés de referencia impacta en el consumo, la inversión y en la inflación.

Subir la tasa encarece el crédito, reduce el consumo y el gasto, lo que ayuda a enfriar una economía sobrecalentada y controlar la inflación, protegiendo el poder adquisitivo. Y bajar la tasa abarata los préstamos, incentivando a consumidores y empresas a endeudarse para gastar e invertir, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo.

Principales razones de la decisión de mantener la tasa de referencia en 4.25%.

  1. La tasa de inflación total como la sin alimentos y energía a doce meses permanecieron en 1,4 y 1,8 por ciento, respectivamente.

2. Las expectativas de inflación a doce meses se mantuvieron en 2,2 por ciento en noviembre, dentro del rango meta de inflación.

3. El BCRP proyecta que a inflación interanual se aproxime gradualmente al centro del rango meta en los próximos meses, y que la inflación si alimentos se mantendrá alrededor del 2 por ciento.

4. Los indicadores adelantados muestran un buen desempeño, situándose en el tramo optimista, en un contexto donde la actividad económica se ubica en su nivel potencial.

    5. Las expectativas de la economía mundial apuntan hacia un crecimiento moderado, donde se han aliviado las tensiones comerciales.

    Past decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna:

    “El nuevo panorama de precios y la perspectiva de crecimiento de la actividad económica nos ubica cerca de un nivel potencial, por lo que percibo en los próximos meses una politica monetaria neutral, manteniendo así tasas de interés de referencia entre un 4.00% y un 4.50%”