NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL PERU CON EL MEGAPUERTO DE CHANCAY
El megapuerto de Chancay tendrá un impacto significativo en la economía peruana al reducir en un 20% los costos logísticos de exportación hacia el mercado asiático. Este beneficio no solo mejorará la competitividad del comercio exterior, sino que también impulsará la generación de empleo y contribuirá a la lucha contra la pobreza.
El terminal portuario, diseñado para recibir buques de hasta 17,8 metros de calado y 400 metros de largo, eliminará la necesidad de realizar paradas en otros puertos. Esto reducirá entre 10 y 12 días el tiempo de viaje hacia Asia, lo que optimizará los costos logísticos y permitirá que los productos ofrezcan a menores precios. Este efecto fortalecerá la presencia de la oferta exportable peruana en la región Asia-Pacífico, una de las más dinámicas del mundo, que concentra más del 60% del PBI global.
En 2024, las exportaciones peruanas podrían alcanzar un récord histórico de 73.000 millones de dólares, reflejando un crecimiento del 14% gracias al alza de precios internacionales de minerales y productos agrícolas. Sin embargo, es crucial incrementar los volúmenes de exportación con mayor valor agregado para sostener este crecimiento.
Además de su impacto en el comercio, el puerto de Chancay generará millas de empleos en las zonas cercanas, impulsando la creación de empresas de servicios, tecnología y zonas económicas especiales con condiciones atractivas para la inversión. También se abre un panorama favorable que representa con nuevos acuerdos comerciales, como el de Hong Kong y la actualización del TLC con China, que oportunidades para sectores estratégicos como el forestal, agroindustria, pesca, acuicultura, turismo y servicios.
En este contexto, el desarrollo de industrias como la maderera, actualmente poco aprovechada a pesar de que el 60% del territorio peruano está cubierto por bosques, es fundamental. Otros sectores clave, como la agroindustria, la pesca y la acuicultura, también deben seguir siendo promovidos a través de la innovación y la sostenibilidad.
Según el reporte del CIEN-Adex, entre enero y septiembre de 2024, las exportaciones peruanas alcanzaron los 53.651 millones de dólares, de los cuales el 54,1% (29.040 millones de dólares) tuvieron como destino países asiáticos, con un crecimiento del 20,6%. Los principales mercados de destino fueron China, India, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur, consolidando a Asia como un socio clave para el comercio exterior peruano.