REDUCCIÓN DE IGV A RESTAURANTES ALENTARÍA MAYOR EVASIÓN FISCAL

PROBLEMÁTICA Y ACCIÓN DEL CONGRESO

Según el Ministerio de Producción (PRODUCE), del 2019 al 2021 un total de 73 mil mypes del sector hoteles y restaurantes dejaron de operar o pasaron a la informalidad, esto representó una reducción de 33%, 4 veces superior a las caídas en otros sectores. Por parte del empleo en el mencionado sector, en los dos últimos años este se redujo en 15% (total) y 20% en el caso de empresas formales.

Ante ello, al 2022 el Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 714 y 2148 que propone bajar el IGV del 18 a 8% a restaurantes y hoteles hasta el 2024, como medida de reactivación económica de las micro y pequeñas empresas.

Al respecto, Silvia Monteza Facho, titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, indicó que el propósito de esta medida es apoyar la reactivación económica de este gran segmento económico empresarial que ha sufrido el impacto devastador como consecuencia de la pandemia del Covid-19, y viabilizar la supervivencia de empresas, evitando el cierre de actividades en el rubro de restaurantes, hoteles, servicio de catering y concesionarios de alimentos.

REDUCCIÓN DE IGV A RESTAURANTES ALENTARÍA MAYOR EVASIÓN FISCAL

Pese a la buena intención del Congreso, la propuesta de reducir la tasa de IGV de 18% a 8% para las mypes del sector hoteles y restaurantes hasta el 2024, generaría una mayor evasión fiscal e informalidad laboral en el sector. Para Luis Alberto Arias, exjefe de la SUNAT, esto significa una estrategia de doble filo, en el sentido que se estaría recuperando el empleo, pero se estaría erosionando la recaudación tributaria.

El resultado de las prácticas elusivas, antes de la pandemia, es el 86% de tasa de incumplimiento del IGV en el sector restaurantes, bares y establecimientos de hospedaje, lo que equivale aproximadamente S/.3,200 millones. Con el surgimiento de la pandemia los niveles de evasión habrían incrementado, además este sector tiene una de las mayores tasas de informalidad productiva (46.9% del valor agregado bruto) y laboral (86.5% del empleo, solo detrás de agropecuario y pesca.

SOLUCIONES

Según Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación PYME Perú, el Congreso debería aprobar un paquete integral de medidas antes que cambios tributarios, que no aportan al empresariado.

Adicionalmente, el gobierno debería tener como objetivo reactivar el empleo, para ello, es importante mejorar el clima de incertidumbre que ha llevado a ralentizar la inversión privada motor principal de la producción y consecuentemente el empleo.

Al respecto, Raúl Martínez Luna, gerente general de Luna Consultores & Asociados, menciona que incentivar la inversión privada sería una buena opción para reactivar el sector hotelería y restaurantes, ya que permite a las personas en edad de trabajar entrar al mercado laboral, generar divisas y mejorar la productividad del país.

Por su parte, Daniel Gutiérrez Saldarriaga, analista económico de Luna Consultores & Asociados, señala que es necesario simplificar el proceso de formalización de negocios y empresas en el sector hotelería y restaurantes, para que a partir de ello el Gobierno tenga una base de datos e implemente programas similares al Reactiva.

FUENTE: IPE