Piura: Sólo la mitad de la población está dispuesta a vacunarse contra la COVID-19
En la región, un 52 % de piuranos aceptarían recibir la vacuna, según encuesta de Luna Consultores. Las provincias con menor confianza son Sechura, Morropón y Huancabamba.
El 52.3 % de ciudadanos en la región Piura está dispuesto a vacunarse contra la COVID-19, mientras que el 30.6 % no se vacunaría. Así lo revela una encuesta elaborada por Luna Consultores realizada del 20 al 22 de febrero de 2021.
A casi un año del inicio de la pandemia en la región, las provincias que registran el menor nivel de confianza en torno a la vacuna son Sechura, donde solo el 36.7 % de la población está dispuesta a recibir la vacuna; Morropón, con 36.6 %; y Huancabamba, con 32.7 %.
La encuesta muestra también que la provincia con el mayor nivel de confianza es Sullana, con 71.8 %, seguida de Ayabaca, con 60.2 %, Paita, con 57.7 %, Talara, con 52.4 %, y de Piura, con 50 %.
Estos resultados se aproximan a una reciente encuesta nacional publicada por Ipsos Perú, que muestra, a la segunda semana de febrero, que el 59 % de los peruanos está a favor de vacunarse contra la COVID-19.
“El principal miedo es que todas las alternativas han sido investigadas en poco tiempo, y los comunicadores políticos saben que la emoción más grande que mueve al ser humano es el miedo”, explicó la economista Gabriela Guanilo Castillo, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (UNP).
“La historia de la humanidad nos demuestra que parte de la población en diversos rincones del mundo ha respondido con temor, miedo y distancia a las nuevas vacunas, debido a sus eventuales efectos colaterales, que en general han sido mínimos, pero que han sido más publicitados o comentados que sus múltiples beneficios”, agrega Guanilo.
Es importante indicar que el estudio de opinión pública de Luna Consultores presenta un margen de error de +/- 2.4 % y un nivel de confianza del 95 %. Se aplicó un total de 1600 encuestas efectivas en toda la región Piura, mediante la técnica de entrevista personal cara a cara.
Gabriela Guanilo sostuvo que el Estado debe impulsar una campaña efectiva para resolver todas las dudas de la población sobre el proceso de vacunación. “Existe una relación entre la confianza en el gobierno, la confianza en la información del gobierno y el escepticismo y la preocupación por la vacunación que se mezclan también con los mensajes políticos”, consideró la economista.