¿Cuál es la participación de la mujer de cara a las elecciones 2021?
El pleno del Congreso aprobó la ley que establece la paridad y alternancia en las listas de candidatos en las elecciones. Esto significa que las listas deberán estar compuestas por el mismo número de hombres y mujeres de manera intercalada. Por ello, es la primera vez que se tendrá la participación de mujeres en todas las planchas presidenciales.
Actualmente tenemos tres candidatas a la presidencia de la República, Veronika Mendoza por el Partido Juntos por el Perú, Keiko Fujimori por Fuerza Popular y Nidia Vílchez por el Partido Aprista Peruano, esta última admitida por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1.
Para la vicepresidencia del Perú, el incremento ha sido notable, en el 2016 se tenían 6 candidatas a la primera Vicepresidencia y para estas elecciones del 2021 pasamos a tener 18 que buscan llegar a la vicepresidencia.
En Piura.
La coyuntura electoral de alternancia y paridad también es notaria, para estas elecciones en la región Piura donde cuatro mujeres encabezan las listas congresales de las organizaciones políticas.
Es el caso de Acción Popular cuya candidata con el número 1 es Olibia Pulache. Esta lista fue declarada improcedente en primera instancia, no obstante, aún se espera la resolución del JNE tras su apelación.
También la lista del “Partido Morado” es encabezada por Kelly Morillas Bogado con el numero 1. A ella se suma, Sofiana Graciano Guerra con el partido “Patria Segura” y Lenka Vanessa Ruiz Zeballos con el partido político “Contigo”.
La participación de la mujer en la política, está siendo muy importante en éstas últimas contiendas electorales, claro está, acompañada por el marco normativo de paridad y alternancia del 50% para las elecciones del 2021, situación que ordena a los partidos políticos que en elecciones pasadas han colocado a sus candidatas al final de las listas, en los lugares de suplencia o en otras posiciones donde tenían escasas/nulas opciones de ser elegidas y, por tanto, de poder ocupar puestos de responsabilidad política a nivel congresal y presidencial, comentó el analista político Raúl Martínez Luna.
Ante esta nueva ley y la posibilidad de tener una mayor representatividad en la nueva composición del congreso 2021, será importante también que las mujeres que lleguen a ocupar los cargos congresales, puedan cumplir sus promesas de campaña, por lo cual se sugiere que éstas puedan ser realizables, en las facultades que les corresponden, sugiriendo también que sus propuestas no deben estar ligadas a la ejecución de obras o temas que no les corresponden, porque esto podría llenar de decepción al electorado que confió en ellas, finalizó Martínez Luna