ANALISIS DE LOS CANDIDATOS PARA GOBERNADOR REGIONAL DE PIURA – DICIEMBRE 2017
El último estudio de Luna Consultores, correspondiente al mes de diciembre 2017, sin lugar a duda, ha llegado a toda la región Piura, a sus 08 provincias y sus diferentes distritos. El ánimo de los electores se ha visto movido, unos lo han tomado con alegría porque sus candidatos favoritos se encuentran en buena ubicación y otros lo han tomado mal porque sus candidatos aún no despegan o se encuentran en una posición poco privilegiada, pero no por culpa de una encuesta, sino quizá, porque hasta el momento no han implementado un adecuado plan de campaña, imagen y posicionamiento…Sin embargo no se preocupen señores candidatos y simpatizantes en general, ésta es sólo una fotografía del momento y desde ya sabemos que el año 2018, será un año electoral muy candente como todos los procesos, pero donde debería primar las propuestas que tienen que responder a las preguntas
¿Qué hacer? ¿Por qué hacer? ¿Cómo hacer? Y ¿Con qué hacer?
Es decir, no sólo proponer por proponer, ni engañar por engañar, porque los electores ya están cansados de eso y ustedes amigos candidatos lo saben muy bien.
Con esta breve introducción, iniciamos nuestro análisis, de acuerdo a la ubicación de los candidatos en nuestro último estudio de opinión pública, aplicada en las 08 provincias de la Región Piura, a un total de 1950 personas entrevistadas, teniendo un margen de error de +-2.2%.
Jhony Peralta – 10.6%
El candidato Jhony Peralta, quien postularía con el movimiento regional Seguridad y Prosperidad, obtiene 10.6% en el presente estudio de opinión, es decir, incrementó en 1.1% respecto al mes de agosto 2017, en la que obtenía 9.5%.
Del estudio se pudo observar que las provincias de Sullana y Talara, son las que le estarían endosando el mayor porcentaje de votos, destacando que el candidato de la provincia petrolera y ex alcalde José Vitonera, estaría ocupando el primer lugar. Aún le falta definir su candidato(a) en la provincia de Piura y consolidar las demás provincias y distritos de mayor peso electoral que ayuden a posicionar su segunda campaña consecutiva a nivel regional, para lo cual no tiene que cometer los mismos errores de la campaña anterior en donde su equipo se abocó a hablar más de su competencia y de las encuestas que no le favorecían, que a enfocarse en su campaña en sí, por otro lado, no olvidar que los candidatos a provincias no giran alrededor de él, sino al revés, es decir, deberá dejar el ego de lado, ese ego que no le favorece en lo absoluto.
Por cierto, en el año 2014 comenzó su campaña en el primer lugar durante muchos meses, lo cual no es sinónimo de garantizar que se gane una elección, ya que cada decisión, cada paso y estrategia que tome, lo hará evolucionar positiva o negativamente en el tiempo, mientras tanto ha crecido y eso para él, seguramente es bueno.
Wilmar Elera – 7.2%
El candidato Elera, quien postularía por la agrupación nacional Somos Perú, se ubica en segundo lugar con 7.2%, en el mes de agosto, tenía 8.0%, es decir, su intención de voto cayó en 0.8%.
La agrupación Somos Perú aún no ha consolidado la candidatura de sus candidatos en provincias como Talara, Sullana, Paita, Ayabaca, a excepción de Piura, Sechura y Morropón donde sus candidatos podrían pelear los primeros lugares y en la provincia de Huancabamba aún no aparece un nombre que iría por dicha agrupación.
Sin lugar a duda, el bastión fuerte de Elera, puede ser la provincia de Piura, donde ha postulado en más de dos ocasiones para alcalde provincial, por lo que tendría un público que ya lo conoce, si a esto se le suma que distritos como Castilla, Veintiséis de Octubre y Tambogrande, en la que sus candidatos pueden consolidarse y que su candidato a la alcaldía provincial de Piura es el actual alcalde del distrito de Tambogrande Gabriel Madrid, serían razones para fortalecerse en la provincia piurana, el candidato Elera, sin embargo, en las demás provincias, aún tiene mucho trabajo por hacer, ya que poco o nada lo conocen y donde además deberá tener un plan de manejo de crisis comunicacional, porque denuncias y cuestionamientos en su contra por algunas obras, serán parte del juego político que le puede pasar factura.
Santiago Paz – 5.0%
El candidato Paz, postula por primera vez a la región Piura, con un movimiento regional que en la campaña pasado llevó en las filas a su hermano César Paz, en el presente estudio obtiene 5.0%, es decir, desciende 0.3% respecto al mes de agosto.
El movimiento regional, está consolidando candidaturas que seguramente pelearan los primeros lugares en algunas provincias y distritos, tal como se ha mostrado en nuestro último estudio, sin embargo la soberbia y egocentrismo se estaría apoderando de estos.
Sus candidatos tienen que recordar que las elecciones son una carrera de resistencia y no de velocidad, de igual manera, se nota que el trabajo es más de los candidatos provinciales y distritales que del mismo candidato regional, tal parece que no tuviera una agenda y sólo se estaría sumando a lo que hace el resto de sus candidatos, de esta manera no va avanzar mucho el candidato del sombrero, además de utilizar casi siempre un discurso de asociativismo, cacao o café, pero es un discurso que pega en algunos sectores, en otros les es indiferente, así que ha reformular estrategias.
Alex Ipanaqué – 3.1%
Apareció dentro de los cuatro primeros el candidato de Alianza para el Progreso, en la última elección regional 2014, tuvo el 10% de votos válidos, el partido, aún no tiene candidatos provinciales y distritales bien posicionados, tendrán fuerte competencia este 2018, la carrera ya empieza.
César Trelles – 2.9%
El líder histórico del aprismo en Piura, dos veces presidente regional, a pesar de su avanzada edad, se estaría voceando su candidatura, está conversando con diversas bases de la región y hay gente que aún lo recuerda con simpatía.
El partido aprista tiene que renovar sus cuadros políticos y al mismo tiempo buscar la estrategia para tratar de bajar el porcentaje de electores que tiene un mal concepto del partido de la estrella, considerando además que es un partido tradicional y que su figura máxima es Alan García, a quien ligan con muchos hechos negativos. Difícil tarea.
Servando García – 2.6%
El candidato del gallito pasa de 2.9% en el mes de agosto a 2.6% al mes de diciembre, aún no despega, quizá las tres postulaciones continuas al mismo cargo, le están pasando factura, no tiene claro el panorama político regional, una campaña no se gana enfocándose sólo en la sierra, Piura y Sullana representan casi el 60% de toda la población, no lo olvide Sr. García.
El movimiento, ha cambiado de logo, ha cambiado de gallo, el actual es uno con más actitud que el anterior, pero cuando no tienen un plan de marketing y lanzamiento del logo, los resultados obtenidos serán poco eficaces, así que replanteen.
Leonidas Huayama – 2.3%
Recientemente lanzó su candidatura regional con el movimiento MODELO, el ex congresista nacionalista tiene 2.3%, es decir, incrementó 0.2% respecto al mes de agosto. Tiene como principal fortaleza que en la provincia de Sullana su candidato Isaías Vásquez es uno de los favoritos por la población pero también tendrá que minimizar su pasado nacionalista con Ollanta Humala, hoy preso.
Por consolidar aun las candidaturas provinciales y distritales de éste partido, tiene mucho camino por recorrer.
Oscar Echegaray – 0.6%
El consejero regional bajó de 1.6% a 0.6%, aun no despega su campaña política, aún le falta consolidar a sus candidatos, considerando que en muchos distritos de la región, la presencia de Solidaridad Nacional es casi nula. En la provincia de Piura, tiene a su candidata Kelly Morillas liderando la encuesta, pero sin un candidato regional fuerte y candidatos distritales consolidados, tendrá que librar una dura batalla por hacer una campaña casi en soledad.
El 2018, será un año movido, con una población golpeada por los escándalos políticos a nivel nacional, con una reconstrucción con cambios aún lenta, con autoridades actuales carentes de liderazgo, los candidatos tendrán un duro camino para llegar a sus electores y los electores deben tener como tarea conocer y analizar, cuál de todos es la mejor opción para el desarrollo de sus pueblos.
Por último, les damos este consejo a los candidatos en general “Tratar de comunicar que eres el mejor, equivale a decir nada, ya que todos se creen y se pintan como los mejores…Pero si comunican que son diferentes y por qué son diferentes, te puedes volver interesante”.
Suerte y Feliz 2018.