MOVIMIENTOS DISTRITALES Y PROVINCIALES PODRÍAN SER ELIMINADOS PARA LAS ELECCIONES DEL 2018

Este martes 15 de septiembre, la Comisión de Constitución, que controla el partido fujimorista, aprobó el dictamen que propone la eliminación de los movimientos políticos distritales y provinciales para los comicios del próximo año.

CAMBIOS EN LA LEY 28094 – LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Antes DECÍA

Artículo 17°.- Movimientos y Organizaciones Políticas de alcance local

Se entiende como movimientos las organizaciones políticas locales, las de alcance provincia o distrital. En las elecciones regionales o municipales pueden participar los movimientos. En las elecciones municipales, pueden participar las organizaciones políticas de alcance local. Para participar en las elecciones, los movimientos y las organizaciones políticas de alcance local deben inscribirse en el registro especial que mantiene el Registro de Organizaciones Políticas.

 Ahora DICE

Artículo 17°.- Organizaciones Políticas de Alcance Regional o Departamental

Las organizaciones políticas de alcance regional o departamental pueden participar en los procesos de elecciones regionales o municipales.

Para participar en los procesos electores referidos en el párrafo anterior, la organizaciones políticas de alcance regional o departamental deben encontrarse inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas.

LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

Que dio paso a la modificación del artículo 17, estuvo conformado por:

1 APRISTA, 8 FUJIMORISTAS Y 1 PPKAUSA, es decir 10 congresistas de los 12 aprobaron dicha modificación, estuvieron en contra 1 representante de NUEVO PERÚ y 1 de FRENTA AMPLIO, que no son más que la izquierda dividida.

A QUIEN LE CONVIENE ESTA MODIFICACIÓN

Sin lugar a dudas el partido FUJIMORISTA y el partido APRISTA podrían ser los grandes beneficiados, considerando que a nivel nacional con candidatura presidencial, los fujimoristas obtienen buen respaldo popular, el mismo que querrían ver reflejado en las elecciones provinciales y distritales y que hasta el momento les ha sido esquivos porque los movimientos locales siempre han tenido mayor peso sobre los partidos nacionales y definitivamente los fujimoristas quieren llegar a su campaña de las próximas elecciones presidenciales, muy fortalecidos, sin embargo, no están midiendo que de concretarse dicha modificación en la ley 28094 y que los candidatos que lleguen a ser gestión ya sea regional, provincial o distrital con el partido naranja y que lo hagan mal y/o estén inmersos en actos de corrupción, podría pasarle factura a sus candidatos que podrían ser Kenji o Keiko Fujimori.

Por otro lado, al partido aprista le conviene este escenario, considerando que muchos partidarios, al ser conscientes que los simpatizantes de éste tradicional partido han disminuido con el paso del tiempo, tienden a desvincularse para optar  por movimientos locales propios y en la región Piura hay algunos casos visibles de lo comentado.

PERO…QUIENES SE PERJUDICAN

Indudablemente, está causando mucha preocupación en aquellos candidatos de distritos o provincias que habían comprado su kit electoral desde el año 2016 o éste año, para recolectar firmas de respaldo a su candidatura, para lo cual han invertido logística, dinero, recurso humano y que con este escenario que se podría dar en caso el Pleno del Congreso de la República apruebe la modificatoria (y basta con que los fujimoristas estén de acuerdo para que se realice) se verían forzados a buscar vientres en partidos políticos de alcance regional o de alcance nacional, situación que no estaba en sus planes, situación que podría afectar sus convicciones e ideologías, pero que con éstas reglas de juego nuevas, se verían obligados a adaptarse en caso continúen con la intención de postular.

Los escenarios políticos, son como las encuestas, es decir, son sólo una fotografía del momento, los cuales pueden cambiar con el transcurso del tiempo, en estos momentos imaginamos a los candidatos que habían formado su movimiento local y distrital, en apuros, cabezones y reformulando su estrategia de campaña (claro, si es que la tenían, porque hay muchos candidatos improvisados), lo que si tendrían que recordar es que lo único constante en la vida es el CAMBIO y si no se adaptan a éste, quedan fuera del ruedo.