HABLANDO DE CENSOS: CHICHERAS, JABONEROS Y CHALANES, FORMABAN PARTE DE LA PEA EN PIURA.

Las chicheras, chalanes y aguardienteros, forman parte de nuestra cultura y tradición hasta hoy

Me llamó la atención los datos que arrojaban los primeros censos en el Perú y en nuestra región Piura y que con una interesante pluma, lo plasma Miguel Seminario Ojeda en un artículo denominado “Piura a través de los censos” en el suplemento Semana.

En este artículo se puede conocer que en el censo del año 1840, entre los censados figuraba el caballero de los mares, don Miguel Grau Seminario.

En el año 1862, un año después de la creación del departamento de Piura, se llevó  a cabo un censo nacional, cuyos resultados para la tierra de Miguel Grau, fueron los siguientes:

DISTRITO POBLACIÓN
Catacaos              13,808
Sechura                 7,975
Piura                 7,594
Sullana                 6,823
Yapatera                 6,293
Tambogrande                 6,199
Tumbes                 4,645
Morropón                 4,024
La Huaca                 3,709
Paita                 3,611
Amotape                 3,340
Quercotillo                 3,067
Colán                 1,729
Salitral                 1,273
Castilla                 1,268

Haciendo un total de 73,358 pobladores, se aprecia de esta manera, que Catacaos, era el distrito que contaba con la mayor cantidad de población en nuestra región, cabe precisar que no se tienen datos registrados de Huancabamba y Ayabaca.

Sin embargo, frente a las limitaciones que pudieron tener los censos anteriores, se asegura que el censo de 1876, es el primer censo, que con características de un censo moderno, se levantó en el Perú. Este censo arrojó un total de 135,502 habitantes, el sector femenino representaba el 51.4%.

El censo de 1876, arroja datos interesantes, donde se pudo apreciar que la población económicamente activa se dividía entre:

+Aguardienteros

+Albañiles

+Arrieros

+Cigarreros

+Costureras

+Chalanes

+Chicheras

+Jaboneros

+Hilanderas

+Lavanderas

+Peineteros

+Plateros

Hoy, a través del tiempo los censos han cambiado, se realizan cada 10 años – en realidad creemos que se debe realizar al inicio de cada gestión presidencial para que se manejen mejor los indicadores sociales, económicos y políticos, además de evaluar como culminó la gestión anterior y como inicia la nueva gestión presidencial.

Un dato importante a nivel nacional, es que el Perú, por el año 1821, contaba con un poco más de UN MILLON DE HABITANTES, donde se estimaba que el 58% eran quechuas, aimaras o nativos, 22% mestizos, 12% blancos y 5% afrodescendientes, sin lugar a duda, estamos seguros que la gran mayoría de peruanos se identificará como mestizoel porcentaje de quechuas, aimaras o nativos, luego de casi dos siglos de independencia, habrá descendido su porcentaje enormemente.

La esperanza de vida en el Perú era alredor de 30 años en 1921, con los avances de la medicina y educación, la esperanza de vida, fue  mejorando, en 1960, la esperanza de vida subió a 50 años, en 1980 se incrementó a 60 años y ahora es de 75 años, lo cual demuestran cuan importante son los avances tecnológicos, mejor educación y tener  una vida sana, lo anecdótico es que dada la baja esperanza de vida, en décadas pasadas, las familias tenían en promedio entre 5 a 9 hijos, en el periodo actual entre 2 a 4 hijos.

Se recalca que para este 2017, a iniciativa de la propuesta de los afrodescendientes, se ha incluido la auto-identificación de los peruanos, seguramente más de uno, no sabrá auto definirse, pero es momento de empezar hacerlo.