1,446 decesos por COVID-19 habrían ocurrido entre abril y mayo en la REGIÓN PIURA

El director ejecutivo de Luna Consultores & Asociados, Econ. Raúl Martínez Luna, sostiene que alrededor de 1,500 personas habrían muerto por COVID-19 y no 549 como estipula la Dirección Regional de Salud – Piura.

Una estimación estadística realizada por la empresa Luna Consultores & Asociados, sostiene que en la región Piura, la cifra de fallecidos por el COVID-19, ascendería a 1,446 y no a 549, cifra oficial de la DIRESA – PIURA hasta el domingo 31 de mayo, en la que se pone de manifiesto que de un total de 8,143 casos positivos, confirmados en la región, la tasa de letalidad es del 6.7%; mientras que con la estimación realizada por Luna Consultores, considerando la misma cantidad de casos positivos, la tasa de letalidad sería del 18.4% a nivel regional.

A pesar que el primer caso de coronavirus en el Perú se detectó a inicios de marzo, en la región Piura, los decesos por esta pandemia, inician el mes de abril, las mismas que han continuado todo el mes de mayo, por lo que se aclara que en la estimación, no se considera estos primeros días del mes de junio 2020.

“Esta estimación estadística, se ha obtenido con información del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF)”, detalló el especialista.

Datos como las que dan los crematorios, donde se registran mayor número de muertes que el de cifras oficiales, pueden seguir complementando el análisis de la sub estimación de fallecidos por el covid a nivel nacional, para lo cual, dejamos el siguiente enlace.

https://gestion.pe/peru/coronavirus-en-peru-crematorios-registran-mayor-numero-de-muertes-que-el-de-cifras-oficiales-noticia/

“En la región Piura, el promedio de muertes de abril y mayo del 2018, fue de 923, mientras que en 2019 fue de 955. El promedio de esos dos meses en aquellos dos años es de 940, pero este año 2020, a la fecha tenemos, 2,386 muertes en esos dos meses, el diferencial es de 1,446 que los atribuiríamos al COVID-19”, agregó.

MES201820192020
ABRIL440518557
MAYO4834371829
TOTAL9239552386
Fuente: SINADEF Elaboración: Luna Consultores

Este periodo de abril y mayo 2020, han sido para la región Piura, de los más duros en las últimas décadas, considerando que muchos pacientes con otras enfermedades que no han sido COVID 19, no encontraron atención médica, al estar colapsados los principales hospitales de la región, e incluso, el miedo de no ser portador del virus, pero contagiarse en el hospital, hicieron que incluso, los decesos fueran en el mismo hogar.

La falta de oxígeno en hospitales, ha sido uno de los motivos de muerte por covid 19.

“Se pone a consideración también, que en la región Piura, la tasa de muertes por accidentes automovilísticos, habrían disminuido, debido al aislamiento social obligatorio que ha sido en la gran mayoría de días, de 4 pm hasta las 4 am.

“La cifra estimada, puede tener un margen de error, e igual consideramos que habría una gran diferencia, entre el número real y el número oficial, dado que hay muertes que ocurren en la calle, camino al hospital o en su misma puerta y claro, muchos casos fallecen en la misma casa, que no están registradas como COVID-19”.

No obstante, Martínez señaló que pese a esas explicaciones la diferencia de muertes entre los meses de marzo y abril de este año, en comparación con los anteriores, tienen una gran diferencia.

#DATO

Los sucedido en China, respecto a la cifra de fallecidos

La agencia estatal de noticias china Xihnua dio tres razones sobre las discrepancias de los datos.

  1. Se hizo referencia al creciente número de pacientes que desbordó los servicios médicos y a la limitada capacidad de atención que hizo que “algunos pacientes murieran en su casa sin ser diagnosticados”.
  2. El mismo agobio llevó al personal médico, que se encontraba absorbido por salvar pacientes, a reportar datos de manera tardía, con omisiones y algunos errores.
  3. Debido al rápido crecimiento de los hospitales designados para tratar a los pacientes, algunos establecimientos no se vincularon a la red de información epidemiológica y fallaron en informar sus datos a tiempo.