EL 81% DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE CONCHA DE ABANICO PROVIENE DE LA BAHÍA DE SECHURA

Perú tienen uno de los mares más productivos del mundo, entre la variedad de su producción se encuentra la concha de abanico también conocida como “la pepita de oro del mar de Perú”, esta se produce por la Región Piura (81%) y la Región Ancash (19%).

La cosecha de concha de abanico en el Perú, para el año 2020 fue de 47 mil toneladas, el 81% pertenece a la Región Piura, específicamente de la bahía de Sechura, es decir, 38 mil 16 toneladas y solo 8 mil 962 a Ancash. En términos de volumen exportado 2021 Piura tiene el 73% y Ancash el 18%.

A nivel internacional durante el 2021 Perú (12%) se posicionó en el segundo lugar como principal exportador de concha de abanico después de China (26%) enviando 11 mil 256 toneladas por un monto de 122 millones de dólares.

Según el Ing. José Aldana Jacinto, especialista en Pesca y Acuicultura, en el 2020 los productores sufrieron una trágica caída en los precios de este producto, generando pérdidas económicas significativas, ya que no se llegaron a cubrir los costos de producción de la campaña 2019-2020, ya para el año 2021 los precios mejoraron considerablemente significando un crecimiento de 60% con respecto al año anterior, incrementándose los pedidos de media valva con destino a España, lo cual permite aprovechar el rendimiento del producto.

Por su parte, el Econ. Daniel Gutiérrez Saldarriaga, especialista en Business Intelligence, indica que es importante que los exportadores analicen las oportunidades que se están manifestando en el mercado internacional, el nuevo perfil del “consumidor post pandemia” de buscar productos con alto nivel nutricional que tengan sostenibilidad y trazabilidad, han hecho que el volumen exportado de concha de abanico mundial crezca 29% del 2020 al 2021.

Por lo mencionado, el Ing. José Aldana Jacinto señala que los Maricultores de Sechura reconocen una nueva etapa en la que es necesaria la sostenibilidad de la actividad acuícola, para ello la tecnología, investigación e innovación es importante para asegurar la base principal de la acuicultura que es la semilla.

Por otro lado, es importante no olvidar los beneficios de la actividad acuícola para la provincia de Sechura, al respecto el Econ. Raúl Martínez Luna señala que los ingresos por exportación de concha de abanico son en su mayoría para la provincia de Paita (60 millones de dólares) y en segundo lugar está la provincia de Sechura (25.2 millones de dólares), según datos del 2021. Esto se explica por la mayor concentración de empresas exportadoras de concha de abanico en Paita (21%) que en Sechura (16%).

DATOS

Estados Unidos, España y Francia, representan en conjunto el 75% de los compradores de concha de abanico al Perú.

Sea Corp Perú, Seafrost, y Peruvian Pecten, son las principales empresas exportadoras de concha de abanico, en conjunto representan el 38%.