FOTOGRAFÍA POLÍTICA: ANALIZANDO A LOS CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA MAYO 2018

En la Cumbre Mundial de Comunicación Política, desarrollada en el mes de febrero 2018, en México, donde el equipo de Luna Consultores, estuvo presente, conversábamos con Jorge Sandoval, reconocido experto en fotografía política y nos comentaba que “lo que más se ve, es lo que más se descuida”, para luego añadir, “en cualquier país 8 de cada 10 fotografías no sirven o perjudican a la campaña”.

Mostrarse COMIENDO, TOCANDO y BAILANDO con la gente, son actividades obligatorias para cualquier candidato que quiera ganar, a pesar que hay candidatos quienes muestran su disconformidad con hacer una campaña política de éste tipo, para el elector son acciones cruciales, sino, recordemos el caso de Barnechea y el famoso chicharrón.

La imagen del candidato es de lo más importante en la campaña. La fotografía proyecta al candidato y debe destacar sus cualidades para que la gente la perciba a través de las fotos. La fotografía de campaña es lo que más verán los electores: las 24 horas del día hasta la elección. Con una buena fotografía, se proyecta al candidato para que la gente en segundos tenga una buena o mala imagen del candidato. Desde ahí, podrán juzgarlo, rechazarlo o aceptarlo en segundos; sin conocerlo personalmente.

Bajo esta premisa, decidimos indagar en el fanpage de los candidatos para gobernador regional de Piura, algunos fanpage desactualizados, mal utilizados y otros que no llama en lo absoluto la atención, en fin, el objetivo era sacar la MEJOR Y PEOR(ES) fotos que el candidato presentaba públicamente antes sus seguidores, el resultado obtenido fue el siguiente:

CANDIDATO: WILMAR ELERA

En su mejor fotografía se presenta COMIENDO un picaron, junto a su candidato provincial de Piura y distrital de Castilla, una fotografía que lo hace ver feliz y disfrutando de lo cotidiano de la vida en una campaña trajinada.

En su peor fotografía, presenta una imagen en la que menciona “Mientras otras personas me critica, yo sigo escuchando a mi pueblo”, sin embargo, la imagen muestra a la persona de edad en la pared, con una mirada de indiferencia y ninguno de los tres ciudadanos aparentemente dice algo, sino que están mirando hacia otro lado, desinteresados en lo que el candidato Elera les podría estar diciendo.

 

CANDIDATO: LEO HUAYAMA

El candidato Huayama, con un apretón de manos y una mirada directa a los ojos, saluda a una moradora de un asentamiento humano, la conexión visual, es muy importante al momento de contactar a los electores.

En su peor foto, se muestra al morador saludando a otro candidato de su partido, mientras que Leo Huayama, se queda con la mano extendida y con una mirada hacia él, como diciendo “apúrate que aquí estoy yo”…jalón de orejas para quien colgó esa imagen en su fanpage.

CANDIDATO: OSCAR ECHEGARAY

En su mejor fotografía, se ve al actual consejero regional Echegaray, sosteniendo un diálogo con una madre de familia, con una mirada directa a los ojos y una expresión corporal, deja entrever que pide le tengan confianza, linda foto.

Si la conexión en las miradas fue su mejor foto, sus dos peores fotos son el reflejo del no entendimiento de este principio básico de la comunicación política “la mirada” más aun, cuando se aprecia que el candidato ofrece un saludo pero con muestra de indiferencia, un saludo por cumplir, un saludo sin conexión con el elector, una saludo que puede significar un NO VOTO a futuro.

CANDIDATO: SANTIAGO PAZ

La mirada y el contacto que tiene Santiago Paz con la madre de familia es muy fuerte, el niño en manos también mira con sorpresa a Paz, una fotografía tomada en el momento preciso.

La primera fotografía es una de las peores de Paz, si se considera un líder que luchará por su pueblo, no puede representar publicamente una imagen en la que le da la espalda al pueblo, grave error, o tal vez, mal uso de photoshop. En la segunda imagen, se aprecia a Paz, aburrido y cansado, como diciendo “el que debería hablar soy yo y no otro”.

CANDIDATO: JHONY PERALTA

Contacto y felicidad. En esta fotografía se aprecia al ciudadano orgulloso de estar con el candidato que cree puede ser su gobernador regional y el entusiasmo mostrado es algo contagiante y emotivo. Buena foto.

En la primera peor foto, se aprecia al candidato Peralta con la mano extendida hacia un niño, el cual, lo mira con indiferencia y con pocas ganas de querer hacer contacto con Peralta, en la segunda imagen, Peralta sostiene del brazo a la señorita, ella mira hacia otro lado y como mensaje subliminal en el polo negro de la dama, se aprecia la palabra “NEVER” que en castellano significa NUNCA…es decir candidato, contigo nunca.

                               

CANDIDATO: SERVANDO GARCÍA

Una imagen muy linda, con un candidato que parece deslumbrar a los jóvenes que atentamente escuchan su mensaje, una de las mejores de su fanpage.

La conexión del candidato con el elector debe ser siempre, otra vez, el factor “mirada” hace de ésta foto poco atractiva, con un mirada del candidato hacia abajo, que no refleja confianza, confianza que Servando manifiesta en su campaña, querer recuperar.

CANDIDATO: ALEX IPANAQUÉ

Se recalca que el fanpage del candidato Ipanaqué, tiene un mal uso, con escaso material fotográfico, pero que dentro de eso, resalta una foto en la que se aprecia a sus electores con algarabía y aclamándole, Alex, disfruta del momento.

De las pocas imágenes que tiene, resaltan publicaciones con fotografías inadecuadas para quien pugna de una candidatura regional y sin ningún mensaje de por medio, la imagen y el mensaje hablan por sí solos.

 

Bien lo manifestaba Jorge Sandoval “Una mala foto si podría perder por si sola una campaña” –  Imagínense que tienen un gran equipo de colaboradores, pero salen a la calle con una fotografía que proyecta mal al candidato que de solo verlo provoca rechazo. Sería más importante decir que una buena foto, no gana una campaña; pero una mala foto, si puede perderla por si sola.

Hay que saber llevar a un estado de ánimo al candidato en el interior de su persona, no del rostro. Se debe provocar sentimientos, mover su estado de ánimo, para que a través del interior de su persona fluyan los sentimientos que proyecten a través de su rostro lo mejor de él.

A menos de 05 meses para las elecciones municipales y regionales 2018, aun los candidatos y sus equipos de campaña tienen mucho que mejorar y mucho por aprender también. Recuerden, una imagen vale más que 1000 palabras.

Econ. Raúl Martínez Luna

Consultor y Analista Político.